Ministra de Educación: “Este año la Paes será diferente y con otro nombre”

La ministra de Educación, Carla Hananía, confirmó hoy que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) será aplicada bajo un esquema distinto al tradicional y que estará vinculado al cambio en la metodología de trabajo que se ha desarrollado este año debido a la pandemia de COVID-19.

La prueba deberá ser corrida a los futuros bachilleres bajo parámetros que se adapten a la realidad actual de los estudiantes. La titular de Educación afirma que un equipo multidisciplinario está trabajando en la elaboración del test.

“Debido a la pandemia por el COVID-19 este año la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) se hará de forma diferente y con otro nombre”, explicó la ministra.

A pesar de la pandemia de COVID-19 en el país, el Ministerio de Educación no ha paralizado el desarrollo educativo y se ha dado continuidad a los contenidos de trabajo de los maestros con sus alumnos de forma remota.

El año pasado 79,934 estudiantes de último año de bachillerato se sometieron a la prueba que fue desarrollada el 10 de octubre.

El examen es un prerrequisito que los futuros profesionales deben cumplir para poder optar a un título que los acreditará como bachilleres de la República en las diferentes disciplinas.

La Paes del 2019 fue realizada en 344 centros educativos de todo el país y fueron sometidos estudiantes de 1,224 instituciones educativas públicas y privadas.

Tal y como la ministra lo ha venido explicando, trabajan en una prueba que les permitirá evaluar a los estudiantes de forma real tomando en cuenta las metodologías que los docentes han empleado este año.