Gobierno  recibe donativo de 26,000 kits para pruebas de COVID-19 de parte del BCIE

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió este lunes en la noche un donativo de 26 mil kits para recolección de muestras de COVID-19, los cuales intensificarán la labor de identificación de casos con la aplicación de 1,000 pruebas diarias, según lo anunciado por el mandatario.

El donativo forma parte del Plan de Contingencia Regional aprobado por los países del Sistema de Integración Centroamericana, que consiste en el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con $1,910 millones para que los Estados de la región enfrenten la emergencia sanitaria y, posteriormente, reconstruyan su economía.

El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, recibió el donativo en nombre del Gobierno salvadoreño, de manos del presidente del BCIE, Dante Mossi.

“La palabra clave es solidaridad, (el COVID-19) es una amenaza global, y la forma de combatirlo es uniéndonos todos como un solo frente. Estamos trabajando en la identificación de casos, búsqueda de contactos y control de contactos”, dijo el viceministro.

“Es un pedido que viene de Corea del Sur. Vino hoy de Tegucigalpa, y de ahí se distribuyó a todas las capitales de los países de la región. El Salvador ha optado por una política agresiva de contención y esperamos que eso evite que muchas personas se contagien. Hay que evitar que la propagación sea masiva o súbita”, destacó el presidente del BCIE.

El vuelo con el donativo salió desde Honduras, país que tiene la Presidencia Pro – Témpore del SICA, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ilopango. Los kits fueron transportados a una temperatura de -20 °C para garantizar su buen estado, y fueron trasladados, a su llegada a El Salvador, a un camión con sistema refrigerante.