Gobierno anuncia extensión de 15 días de la cuarentena domiciliar nacional por COVID-19

El Presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó que declarará una extensión de 15 días de la cuarentena domiciliar nacional, actualmente en vigencia, a fin de evitar la propagación del COVID-19 en el país. El mandatario hizo un llamado a los salvadoreños a no salir de la casa si no es estrictamente necesario.

El jefe de Estado enfatizó que las autoridades serán más rigurosas para hacer cumplir las restricciones de movilidad en las calles.

En el caso de las personas que se desplacen a pie, en buses o en su vehículo y no argumenten la salida a la calle, serán llevados a centros de contención donde tendrán que guardar el periodo de 30 días de cuarentena.

Los vehículos serán remitidos a los predios de la Policía Nacional Civil (PNC), en Changallo, Ilopango.

“Vamos ser más duros con la cuarentena, los que la violen serán enviados a un centro de contención”, instruyó el mandatario al director de la Policía Nacional Civil (PNC) y al ministro de la Defensa Nacional, como responsables directos de hacer cumplir la medida preventiva.

El actual periodo de cuarentena inició el 21 de marzo y terminará el próximo 20 de abril, por lo que el Presidente informó que emitirá el decreto No.18 con el que se prolongará por 15 días la cuarentena para los salvadoreños.

“Si ustedes no salen de su casa no se pueden contagiar, porque el virus no entra por la puerta de la casa, el virus entra con la persona, nosotros somos el vector, no es como el dengue o chikunguña que el zancudo es el vector”, explicó el mandatario de la República.

En cuanto a los cerca de 4 mil 500 compatriotas que se encuentran varados en el exterior, el Presidente expresó que la mayoría está en países donde hay una alta circulación del virus y el contagio es mayor.

De ser repatriados, el sistema de cuarentena en los centros de contención colapsaría de inmediato, ya que se sumarían a los 4 mil 325 cuarentenados en los 100 centros de contención habilitados por el Gobierno.

“No vamos a tener la capacidad de tenerlos a todos en una cuarentena segura, el país colapsaría en un día”, expresó Bukele.

El mandatario hizo énfasis en que los salvadoreños deben de acatar a cabalidad la cuarentena y no salir de sus casas, ni siquiera a conversar con los vecinos para reducir el riesgo de contraer el virus y contagiar a sus familiares.