Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Gobierno recibe respaldo de ACPES por medidas de reactivación económica para continuidad educativa

Las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la reactivación económica del país y que han beneficiado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido bien recibidas por diversos sectores, entre ellos la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).

Dicha asociación reconoció las acciones que el Gobierno ejecutó oportunamente para garantizar la continuidad educativa y el funcionamiento de los colegios privados, en el marco de la pandemia por COVID-19.

El presidente de ACPES, Javier Hernández, dijo este martes que los colegios privados fueron fuertemente golpeados por la emergencia sanitaria y, preliminarmente, hasta julio, tenían previsto que al menos 100 centros educativos cerrarían operaciones debido a la crisis provocada por el coronavirus.

“El sistema educativo es uno de los que tuvo un golpe fuerte en sus finanzas, sin embargo, el Gobierno ha brindado un respaldo importante. Apoyó a que los padres de familia cumplieran con el pago de las colegiaturas y brindó el subsidio para el pago de planillas de dos meses y líneas de crédito con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal)”, afirmó Hernández.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED), mantuvo un acercamiento con los colegios privados para asegurar la continuidad educativa de los estudiantes, facilitándoles diversas plataformas para la formación de los docentes y las clases virtuales, así como contenidos transmitidos por radio y televisión.

Relacionado30,000 docentes están capacitados en Google Classroom para clases en línea

Sumado a este esfuerzo, puso a disposición de las mipymes el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa), para cubrir el 50 % de la planilla y, además, líneas de crédito con las mejores condiciones para que los empresarios afectados por la pandemia se recuperen y evitar así el cierre de sus operaciones.

Gracias a estos beneficios, el presidente de los colegios privados aseguró que de los 100 centros educativos que iban a cerrar en julio, en el monitoreo del mes de octubre se determinó una reducción significativa, con lo que se reafirma el éxito de la estrategia de recuperación de la economía impulsada por el Gobierno.

“En julio, de los 1,009 colegios privados del país, se reportaban 100 centros educativos que iban a cerrar, pero gracias a las acciones del Gobierno se comenzó a reducir esa cantidad. En diciembre se hará otro monitoreo, porque creemos que todavía hay probabilidades de que no haya cierre”, sostuvo Hernández.