Gobierno recibe respaldo desde la Asamblea Legislativa para continuar con la inversión en primera infancia, seguridad pública e infraestructura vial 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibirá e inyectará más recursos a los programas de bienestar social orientados a resolver deudas que fueron olvidadas en el pasado a favor de los salvadoreños. Así, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, las diferentes instituciones recibirán los fondos otorgados por los organismos multilaterales para respaldar diferentes actividades.

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictámenes favorables para la votación de este martes de cuatro iniciativas que suman $474.8 millones, que irán directo a respaldar proyectos emblemáticos de la gestión del Presidente Bukele.

Un tema clave son los $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la política “Nacer, Crecer, Aprender”, que impulsa la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, para mejorar la calidad de la educación y ampliar la cobertura, con un énfasis en la primera infancia y en mejorar los espacios formativos.

En la misma sesión, los diputados también dieron sus votos para que se pueda llevar a plenaria el financiamiento que aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la Fase III del Plan Control Territorial (PCT), por $109 millones.

Los fondos estaban listos desde el año pasado; sin embargo, el bloque de oposición en la legislatura anterior se negó a darle trámite, a pesar de que los resultados exitosos del PCT ya eran evidentes desde 2019. Ahora, con el financiamiento que dio el BCIE, será posible fortalecer el plan con tecnología e intercambio de información para la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

También se llevará a ratificación el préstamo que otorgó el BCIE para la ampliación y construcción de un viaducto en Los Chorros, por $245.8 millones. La apuesta acá es mitigar los riesgos y reducirlos, para quienes utilizan esa vía. La solución que ha diseñado el Gobierno tendrá beneficios sostenibles, porque aleja a los usuarios de los sitios donde con frecuencia ocurren los derrumbes y además estimulará la dinámica logística y el ingreso por el occidente al Gran San Salvador.

Finalmente, los legisladores dieron dictamen favorable para que el pleno vote por respaldar con garantía soberana una operación de financiamiento por $20 millones, aprobados por el BID, para crear más líneas de apoyo crediticio a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desde el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), en concordancia con el apoyo a estos sectores.

El Gobierno del Presidente Bukele cumple su compromiso de hacer una inversión social sin precedentes, que mejore las expectativas a futuro para los salvadoreños, en paralelo con la Asamblea Legislativa que sí está del lado de las necesidades de la gente y sus intereses reales.