Las alcaldías y el Gobierno del Presidente Bukele se articulan para darle un techo seguro a las familias vulnerables

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha unido esfuerzos con las alcaldías que comenzaron su gestión este año, con el propósito de buscar soluciones habitacionales a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Esta semana, el Ministerio de Vivienda  se reunió con los alcaldes de los municipios de La Libertad y representantes de la nueva Asamblea Legislativa, como parte del trabajo articulado entre diferentes actores del Estado para brindar un techo seguro a las familias de este departamento.

 “La reunión fue parte de la instalación de las mesas técnicas de trabajo con alcaldes de los 14 departamentos del país”, dijo la titular del ministerio, Michelle Sol.

Los temas que abordaron incluyen la regularización de lotes, las normativas que rigen sobre el tema y cómo promover un desarrollo urbano sostenible, en consonancia con la necesidad de reducir la vulnerabilidad.

“Buscamos que las municipalidades tengan la información necesaria para que brinden asesoría a los desarrolladores para legalizar las lotificaciones irregulares, con el fin de brindar escrituras de propiedad a las familias que les compraron los lotes”, destacó la ministra Sol.

En esta misma sintonía, la municipalidad de Ilopango ha trabajado en coordinación con el ministerio para que los miembros de la comunidad Rafael Gutiérrez accedan a la oportunidad de vivir bajo un techo seguro, pues están bajo un riesgo inminente en cada temporada lluviosa.

Estas personas serán beneficiadas con opciones de reasentamiento, con el apoyo de la comuna.

Además, el Ministerio de Vivienda está en proceso de darle una nueva solución habitacional a Nicolás Aguilar y su familia, que perdieron todo lo que tenían durante un incendio.

Ellos vivían en la comunidad 1° de Diciembre, jurisdicción de Soyapango, por lo que la alcaldía se ha unido a las actividades de apoyo a los Aguilar.

Con estos ejemplos y gracias a estas labores conjuntas, los resultados llegan más rápido y se puede ampliar la cobertura.

El Presidente Bukele busca mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas y reducir las desigualdades que prevalecieron durante décadas.