Gobierno recibe vigésimo cuarto lote de vacunas para continuar la batalla contra el COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió este lunes un lote compuesto por 1,000,000 de dosis de la vacuna anti-COVID-19 a través de una compra directa con la farmacéutica Sinopharm. Con este nuevo cargamento, el 24 desde el 17 de febrero, el país llega a las 9,686,730 dosis en el territorio.

En la recepción de este fármaco participaron el ministro de Salud, Francisco Alabi; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la embajadora de la República Popular China en el país, Ou Jianhong, así como otros funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele.

El ministro Alabi destacó que con la llegada de este cargamento se está superando los nueve millones de dosis de vacunas anti-COVID-19, lo que permite cumplir con la inoculación de 4.5 millones de salvadoreños. El titular agradeció el respaldo de los países amigos para lograr la adquisición de las dosis de vacuna, en especial a la República Popular China.

“Completamos 24 lotes de vacunas, que no han parado de llegar y nos posiciona un paso adelante para ganar la batalla contra el COVID-19. Debemos de ir haciendo todo lo necesario y la población debe ir contribuyendo con el esfuerzo y el cumplimiento de la vacunación, están todos los grupos etarios abiertos y estamos aplicando más de 76,000 dosis diarias”, manifestó Alabi.

Asimismo, el ministro de Salud explicó que esta vacuna es una de las primeras que tuvo el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que las dosis de vacuna anti-COVID-19 han llegado de forma consistente, ya que en menos de 15 días el país ha recibido cerca de 3 millones de dosis.

De los 24 lotes de vacunas anti-COVID-19, 15 han sido mediante la compra directa, siete a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) y dos donativos, uno por el Gobierno de México y otro por la República Popular China.

Hasta el 23 de julio, el Ministerio de Salud había aplicado 3,937,603 dosis de vacuna anti-COVID-19, de las cuales 2,527,604 corresponden a la primera dosis y 1,409,999 personas ya completaron la segunda.

La embajadora Ou aplaudió el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 del Gobierno del Presidente Bukele y destacó que el aporte de su país ha sido por más de 5 millones de dosis de vacunas para El Salvador, más la donación de 150,000.

“El Salvador se ha convertido en el más efectivo en la lucha contra la pandemia y, por la velocidad y cobertura de la vacunación, se encuentra entre los primeros países del mundo. China está dispuesta a seguir dando apoyo continuo y garantía sólida para la vacunación en El Salvador, lo que demuestra la firme determinación contra la pandemia de ambos gobiernos y la profunda amistad entre los dos pueblos”, afirmó la diplomática.

El nuevo lote de vacunas fue trasladado de manera segura y ordenada hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, garantizando el cuido de la cadena de frío para que el biológico se conserve en óptimas condiciones; posteriormente son distribuidas a los 166 puntos de atención en todo el país.

El ministro Alabi reiteró el llamado a la población para vacunarse contra el COVID-19. “Para aquellas personas que aún no se han vacunado, no pensemos que tenemos inmunidad, cumplamos con la vacunación y si conocemos a un familiar o una persona cercana que no se ha vacunado, recomendémosle vacunarse”, solicitó.