El Salvador supera las vacunas necesarias para inmunizar a la población meta de 4.5 millones de salvadoreños 

El Salvador superó hoy el número de vacunas necesarias para inmunizar a la población meta de 4.5 millones de salvadoreños, que estratégicamente se ha pensado vacunar contra COVID-19 para alcanzar la inmunidad colectiva.

Con el arribo de un lote de un millón de vacunas de la marca CoronaVac, compradas a la farmacéutica china Sinopharm, se totalizan 9,686,730 de dosis, de los 9 millones que se requieren para ser administradas.

En los próximos días continuarán llegando más biológicos al país hasta completar los 11.4 millones de unidades que han sido gestionadas por la vía de compra directa a las compañías; por medio de las donaciones y del programa COVAX, que es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha comprado más vacunas como prevención en caso sea necesario aplicar una tercera dosis de refuerzo, además ya fue anunciada la posibilidad de habilitar la vacunación para embarazadas, uno de los grupos importantes de la población que está fuera del Plan de Vacunación Nacional.

Las vacunas que están disponibles, más de 5 millones de unidades, permanecen en resguardo en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) y desde ahí cada día son despachados, lotes con las unidades, hacia los 166 puestos de vacunación habilitados en todo el territorio.

El proceso de inmunización, iniciado el 17 de febrero pasado, ha sido de forma ininterrumpida, gracias a las excelentes gestiones desarrolladas por el equipo de Gobierno que se anticipó para ser de los primeros países en obtener vacunas para proteger a los salvadoreños.

A esta fecha han sido aplicadas 3,937,603 vacunas, de estas 2,527,604 son de primera dosis y 1,409,999 de segunda dosis. El Salvador está posicionado en Centroamérica con la mayor cantidad de vacunas aplicadas y con la disponibilidad del biológico ya en el territorio.