Gobierno recibió 85% de las declaraciones del ISR al cierre de abril

Pese al impacto que ha generado en la economía salvadoreña el COVID-19, el Ministerio de Hacienda recibió un importante número de declaraciones de renta al cierre del mes de abril, informó el titular del ramo, Nelson Fuentes.

“Abril cerró con 489,312 declaraciones presentadas de un total de 573,000 personas naturales y jurídicas que están obligadas a pagar Impuesto sobre la Renta (ISR), es un porcentaje del 85.4%”, detalló el funcionario.

Fuentes explicó que, en su mayoría, el 94.2% de lo más de 489 mil contribuyentes que presentaron su declaración, fueron personas naturales, mientras que un 5.79% fueron personas jurídicas de diferentes sectores económicos.

“Hay varios sectores empresariales que no han presentado su declaración y los invitamos a que lo hagan, hay una ampliación de plazo importante e incluso la posibilidad de pagar por cuotas”, dijo el ministro de Hacienda.

Los contribuyentes que aún no han declarado su renta tienen hasta el próximo 30 de junio, luego que la Asamblea Legislativa aprobara la iniciativa gubernamental de prórroga en la declaración y pago de este impuesto.

La iniciativa tributaria se suma a otras acciones que el Gobierno ha puesto en marcha para aminorar el impacto de la emergencia sanitaria global en la economía local.

Hay que destacar que los contribuyentes también podrán pagar el impuesto sobre la renta a partir del 30 de junio.

En el caso de los pequeños contribuyentes, estos deberán pagar una primera cuota del 10% y el restante deberá ser pagado en seis cuotas hasta diciembre próximo. Mientras en el caso de los grandes contribuyentes, estos pagarán una primera cuota del 30% y el resto será cancelado en cuatro cuotas más.

El ministro Fuentes también destacó la importancia de aprobar “lo más pronto posible” el paquete de medidas de reactivación económica, por $1,000 millones, que el Gobierno ha presentado al Congreso, para iniciar pronto el proceso de reactivación económica y minimizar el impacto a sectores clave como la micro, pequeña y mediana empresa.

“Esto incorpora financiamiento productivo para el sector informal, a través de líneas de crédito, el pago del 50% de la nomina mensual de los trabajadores, $360 millones para el programa de otorgamiento de créditos a empresas, $100 millones para devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los exportadores y $300 millones para el pago a proveedores del Estado, entre otras medidas de reactivación”, recordó el ministro.

“Es importante que la Asamblea Legislativa apruebe el plan en su conjunto, porque todas las medidas económicas son parte de un solo compromiso que es mejorar las condiciones de los trabajadores y de la población salvadoreña en estos difíciles momentos”, finalizó Fuentes.