Gobierno reduce de seis a tres kilómetros la prohibición de actividades alrededor del volcán Chaparrastique

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección General de Protección Civil (PROCIVIL), redujo de seis a tres kilómetros la prohibición de ejecutar actividades agrícolas, turísticas o de otra naturaleza en los alrededores del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, con el fin de proteger a la población que reside en los contornos del coloso.

Esta medida esta plasmada dentro del Informe Especial número 22 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual indica que el volcán de San Miguel presenta disminución en su actividad.

A pesar de la reducción de la actividad eruptiva del volcán, se recomienda a los pobladores estar atentos y no realizar actividades en los alrededores del cráter.

Además, el Gobierno deja sin efecto la alerta verde emitida el 27 de noviembre pasado y ordenó un aviso para los habitantes en los departamentos de San Miguel y Usulután.

Protección Civil recomienda a los residentes cercanos al volcán estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases y cenizas; además hacer uso de la mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.

Desde el 15 al 29 de noviembre pasado, el volcán Chaparrastique presentó una serie de explosiones que lanzaron cenizas, rocas, gases y vapor de agua. En total se registraron alrededor de 194 explosiones.

Desde entonces no se han suscitado explosiones, por lo que se desactivó el Puesto de Comando Integrado, montado por PROCIVIL el pasado 27 de noviembre.

El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá a todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en constante monitoreo de la actividad del volcán, para que los equipos de primera respuesta estén atentos y actúen de inmediato ante cualquier incidencia que se pueda presentar.