Gobierno reitera llamado a evitar prácticas agrícolas no controladas que propician incendios forestales

En el transcurso de la Semana Santa, los incendios forestales han consumido un estimado de 800 hectáreas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un fuerte llamado a la población a evitar prácticas como la quema irresponsable en bosques o terrenos silvestres y así prevenir más daños.

Las instituciones han trabajado coordinadas para controlar estos siniestros con apoyo de las comunidades, pero la mejor manera de proteger el fértil suelo salvadoreño es a través de labores agrícolas amigables con el medio ambiente.

“Demasiados incendios están afectando a nuestro país y muchos de ellos han sido provocados por la quema irresponsable de algunos agricultores. Eviten las quemas y cuidemos la tierra. Estos vientos están propagando el fuego”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker.

Se estima que nueve de cada 10 de los incendios forestales han sido provocados, ya sea por prácticas agrícolas perjudiciales o por motivos criminales. El Gobierno espera que los diputados que asumirán en mayo aprueben sanciones más estrictas para los que provocan los incendios como acto de vandalismo.

Además, el Gobierno promueve la inversión en agricultura sustentable. Para este 2021 se asignaron $6.2 millones para las iniciativas de Innovación Agropecuaria y de Desarrollo Forestal. En ambos casos, hay apuestas para proveer a los productores del conocimiento y la tecnología que se necesitan para una producción agrícola que reduzca la vulnerabilidad, prevenga riesgos y que sea ambientalmente sustentable. También el Plan Maestro de Rescate Agropecuario ha incorporado este enfoque.

La agricultura es uno de los sectores estratégicos para el Presidente Bukele, como lo ha demostrado con las acciones de prevención y la ejecución del Plan Maestro, con el que se prevé generar 2 millones de empleos.