Gobierno de la República inicia proceso para adiestrar a los nuevos miembros de la Fuerza Armada que fortalecerán el Plan Control Territorial

El Gobierno está por iniciar el adiestramiento para formar a los nuevos soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), quienes se incorporarán al Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Desde el pasado domingo, los aspirantes a formar parte de la institución empezaron a llegar a las sedes militares donde iniciarán su preparación militar.

“Comenzamos a recibir los nuevos reclutas que iniciarán su adiestramiento regular de 15 semanas para luego integrarse al Plan Control Territorial”, detalló el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

Además, el funcionario señaló que en esta nueva promoción de 1,000 jóvenes que se incorporará a las filas de la Fuerza Armada se promoverá la participación de más mujeres. Como parte de la política de género institucional, se prevé el ingreso de 200 mujeres.

El fortalecimiento a la FAES por parte del Presidente Bukele generó que más jóvenes salvadoreños se interesen por ingresar a las filas del Ejército y así apoyar en el combate a la delincuencia a través de la estrategia de seguridad con grandes resultados en beneficio de la población.

En los últimos meses, más de 7,000 jóvenes se enlistaron en las diferentes guarniciones de todo el país. De estos, solo 1,000 fueron elegidos luego de pasar los rigurosos filtros que mantiene el Ejército.

Todos los nuevos miembros de la FAES pasaron un estudio del entorno social del aspirante, además de la veracidad de la información proporcionada en la solicitud y de la presentación de su respectiva solvencia policial y de antecedentes penales.

En los anteriores gobiernos se descuidaron los filtros para evitar el ingreso de grupos de pandillas a la Fuerza Armada. La actual administración ha reforzado los mecanismos de investigación de cada uno de los aspirantes.