Gobierno reitera que el 80 % de casos de COVID-19 son asintomáticos, por lo que es urgente que la población acate las medidas de prevención ante el alza de casos

La cifra de casos positivos de COVID-19 se mantiene al alza, ya han sobrepasado los 300 diarios y, en los últimos días, hay una tendencia de 10 muertes por día, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue intensificando la campaña de prevención para evitar que los contagios aumenten.

El 80 % de los casos son asintomáticos o con síntomas leves, por lo que la población debe ser responsable y tomar en cuenta que al ser asintomáticos, el riesgo de contagiar a otros aumenta, por lo que es urgente acatar las medidas de prevención, como son: uso de mascarilla, lavado de manos constante, alcohol gel y distanciamiento físico.

“Tenemos un 80 % de casos asintomáticos y 20 % quienes requieren intervención, de estos, el 15 % recibe tratamiento para síntomas moderados o graves y un 5 % progresa a un área de cuidados intensivos, donde requiere ventilación mecánica”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno desde que llegó la pandemia al país, ha enfocado sus esfuerzos en recuperar el Sistema Nacional de Salud, abandonado durante décadas por las administraciones anteriores.

En poco más de año y medio de gestión, el Gobierno ha logrado robustecer la red hospitalaria nacional y, a pesar del avance de la pandemia, se cuenta con la capacidad instalada para seguir atendiendo la emergencia sanitaria.

“La capacidad que nos da el Hospital El Salvador nos permite soportar con esta carga de pacientes. En el desarrollo de la pandemia se fueron tomando decisiones oportunas, si no hubiéramos tomado esas decisiones, las condiciones serían desastrosas”, afirmó el director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez.

El Gobierno reitera el llamado a los salvadoreños a no bajar la guardia. A la fecha se registran 50,157 casos confirmados y 6,467 sospechosos. En las últimas semanas, los fallecidos rondan las edades de entre 50 y 80 años, por lo que la responsabilidad de cuidar a las personas mayores debe ser retomada por la población y evitar que hayan más muertes por coronavirus.