Grupo etario de los 20 a los 59 años sigue siendo el más afectado por el COVID-19, según cifras oficiales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su preocupación por el relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población. Según las estadísticas del sitio oficial del Ministerio de Salud, el grupo etario de los 20 a los 59 años sigue siendo el más afectado por el COVID-19. Este grupo suma 40,275 casos de los 50,157 confirmados desde que inició la pandemia.

El segundo grupo más afectado es el que comprende las edades de 60 a 80 años, con 7,574 casos confirmados. Solo el viernes 15 de enero, el Ministerio de Salud reportó el deceso de 10 personas. Todos los fallecidos oscilaban entre las edades de los 50 y 80 años. Hasta la fecha, las cifras oficiales reportan el fallecimiento de 1,479 personas.

Otro dato que preocupa a las autoridades es el de los casos asintomáticos, que en las últimas semanas ha registrado un incremento. De los 4,374 casos que se mantienen activos 1,338 son asintomáticos.

Dado a que el Ejecutivo ha sido limitado desde la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa para contar con herramientas más rigurosas que ayuden al fiel cumplimiento de las medidas de bioseguridad, únicamente puede recordar a los salvadoreños que el virus sigue activo y que son parte fundamental para evitar una segunda ola de contagios de COVID-19.

Además, exhorta a los salvadoreños a que sigan de forma estricta las medidas preventivas y que se ponga especial cuidado a los adultos mayores, debido a que pueden ser gravemente afectados por el coronavirus.

Pese a los obstáculos de la oposición, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las instituciones de Gobierno trabajan de forma articulada en la implementación de medidas preventivas, como la toma de 655,591 pruebas PCR, campañas de información, entrega de kits de medicamentos, verificaciones en establecimientos e inspecciones en el transporte colectivo. Además están los esfuerzos para garantizar la universalidad de una vacuna contra el COVID-19.

Cabe destacar también el trabajo que realiza el personal de salud que se encuentra en primera línea que ha contribuido en la recuperación de 44,304 personas.