Gobierno reitera su compromiso para proteger a los salvadoreños ante las dificultades, mientras mantiene su trabajo por el desarrollo

Las crisis internacionales golpean con mayor dureza en los países donde hay una fuerte dependencia del mercado internacional, como El Salvador. El Presidente Nayib Bukele ha mostrado su compromiso para proteger el bienestar de los salvadoreños cuando estos eventos ocurren.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, reiteró que el Gobierno ha hecho esfuerzos en gestionar los fondos públicos, de tal manera que puedan apoyar a la población en momentos de necesidad, sin descuidar las inversiones para el futuro.

Los altos precios originados por diferentes eventos como la crisis de contenedores o la guerra entre Ucrania y Rusia están afectando el comercio mundial desde el 2021. El Presidente Bukele, desde junio del año pasado, comenzó a emprender acciones pensadas para cuidar la economía familiar. “Nos ha tocado salir con medidas anticíclicas para detener el deterioro de la capacidad adquisitiva de la gente”, sostuvo el ministro.

Cada mes, invierten $50 millones para mantener un conjunto de medidas que incluyen fijación de precios, facilidad para importar productos básicos, inspecciones diarias, entre otras acciones. El aumento de 20 % al salario mínimo, la primera de las acciones que impulsó el jefe de Estado al observar la creciente inflación fue aprobado junto con un subsidio de FIREMPRESA para apoyar a los empleadores. Hasta el 31 de mayo, ha otorgado ya $47.2 millones y continuará los desembolsos hasta julio de este año.

De manera simultánea, el Gobierno está organizando el uso de los fondos públicos para mantener las obras de desarrollo, para el futuro de la nación. “Continuamos con nuestro plan de inversión pública”, expresó el ministro. Dicho plan está estimado en $1,510 millones, de acuerdo con los 10 Impulsos Económicos.

Desde las carreteras hasta la renovación de la infraestructura escolar, hay múltiples obras en ejecución que tendrán un efecto positivo no solo en empleo, sino también para dejar al país un legado valioso. Este mismo enfoque ha sido el que facilitó recuperar la confianza de los organismos multilaterales para que contribuyan con financiamiento al sector público.

El ministro Zelaya insistió que esta es la misión que debe cumplir todo Gobierno. “El dinero que está en el Ministerio de Hacienda no le pertenece ni a Alejandro Zelaya, ni al Ministerio, ni siquiera al Gobierno: Pertenece a los contribuyentes”, que con su trabajo y su consumo apoyan al fisco.