El Salvador es más seguro ahora que hace tres años, la estrategia de seguridad pública del Gobierno es exitosa

En tres años el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado hacer los cambios más importantes de las últimas tres décadas en el tema de seguridad pública. El Salvador es ahora un país más seguro.

La reducción de los homicidios es el indicador más importante. De 30 homicidios que eran reportados cada día, en las anteriores administraciones, se ha pasado a un promedio de 1.4, con una tendencia sostenida a continuar bajando ese promedio.

La seguridad de los salvadoreños es uno de los ejes transversales en los planes del Gobierno. A menos de 20 días de haber asumido el poder, el Presidente Nayib Bukele anunció la implementación del Plan Control Territorial (PCT) que entró en vigor el 19 de junio de 2019.

El referido plan, de siete fases, ha ido avanzando en cuanto a las etapas: Etapa de preparación, oportunidades, modernización y, la actual, de incursión en las comunidades. Los resultados del PCT han sido exitosos y otros países quieren replicarlo.

En los primeros tres años de administración se acumulan 129 días con cero homicidios en El Salvador; en los tres gobiernos anteriores solo hubo un día, es decir, en 15 años ningún presidente se interesó por la seguridad de los ciudadanos.

El Presidente Nayib Bukele impulsa la dignificación del trabajo de las instituciones de seguridad, mejorando las condiciones laborales de soldados, policías y del personal de la Dirección General de Centros Penales.

En estos primeros años se ha avanzado en los planes de modernización de las instituciones de seguridad, (fase III del PCT) incrementando el número de personal, dotando de mejores equipos y de tecnología de vanguardia.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) disponen de armamento de última generación, chalecos antibalas, vehículos tácticos, drones, entre otros recursos nuevos que sirven para la Guerra contra las pandillas.

El Presidente preparó las condiciones de las instituciones para ir a la guerra contra las pandillas, además promovió reformas a leyes penales y llevó la iniciativa a la Asamblea Legislativa, para aplicar el régimen de excepción, con el que se ha capturado a más de 35,000 terroristas que mantenían en zozobra a los salvadoreños honrados.

Se debe de hacer un breve análisis de cómo estaba el país tres años atrás en el tema de seguridad y de las condiciones en las que se encuentra hoy… Incluso a escala internacional se han cambiado las alertas para viajeros y han aumentado las cifras de extranjeros que llegan al país ante la mejora de la seguridad.