Gobierno reporta disminución de atención por quemaduras en 2020 comparado con el año anterior

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones que conforman el Gabinete de Salud Ampliado, continuó su trabajo desde la primera línea para garantizar el bienestar de la población salvadoreña durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó la reducción de un 40 % en atenciones por quemaduras en comparación con 2019. Entre los grupos etarios con quemaduras se han observado niños menores de 1 año, meses incluso, hasta adultos mayores.

Alabi confirmó que a las 146 personas que han resultado con quemaduras dentro del Plan Navidad 2020 se han atendido tanto de manera ambulatoria, como con un tratamiento hospitalario.

“De estos 73 han recibido tratamiento ambulatorio y 73 tratamiento hospitalario”, comentó el titular de Salud. Solo el sábado pasado, 2 de enero, fueron atendidos 16 nuevos casos, de los que tres eran menores de 18 años.

Relacionado: Gobierno reitera llamado de evitar uso irresponsable de la pólvora 

Asimismo, el Gobierno del Presidente Bukele reporta una disminución de las atenciones dadas en general y, de manera específica, un 53 % menos de las consultas dadas por enfermedades respiratorias, donde hay un acumulado de 13,426.

Más de 50,097 viviendas han sido visitadas por el personal de salud en primera línea, con un alcance de 143,583 salvadoreños con los barridos comunitarios e intervenciones de salud, y se han entregado alrededor de 18,821 kits de medicamentos para pacientes con síntomas leves de coronavirus.

El titular de Salud reiteró el llamado a la población a cumplir todas las medidas y redoblar los esfuerzos. La detección oportuna de nuevos casos positivos de coronavirus permite brindar una atención adecuada para evitar la complicación de los síntomas.

El Salvador contabiliza 46,803 casos confirmados por coronavirus desde que inició la pandemia y se han recuperado 41,787 pacientes; además, solo ayer, se registraron 288 nuevos casos y se recuperaron 230 salvadoreños de COVID-19.