Gobierno reporta ejecución de $878.5 millones en inversión y desarrollo con datos a diciembre

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajó de manera coordinada y eficaz para cumplir los compromisos con la población y hacer frente a la pandemia por COVID-19. Aunque hubo varios obstáculos que impuso la oposición política para intentar debilitar al Ejecutivo, el Presidente y su equipo han entregado soluciones a los salvadoreños.

Durante 2020, los fondos que se utilizaron para obras de inversión y de estímulo al desarrollo económico ascendieron a $878.5 millones, de acuerdo con los resultados preliminares del presupuesto del Gobierno Central.

Entre las obras y actividades que cubren estos fondos están la infraestructura vial y educativa, intervenciones en la red hospitalaria para fortalecerla, reconstrucción y modernización rural. Muchas de estas iniciativas requirieron una rehabilitación profunda, como por ejemplo en los hospitales y en las escuelas. El abandono que enfrentaron durante años había dejado los bienes públicos en un estado precario, que ahora el Gobierno está en proceso de transformar.

A través del Ministerio de Hacienda (MH), trascendió que, para el ramo de Educación, se logró llevar a $88.7 millones el monto de inversión; los fondos COVID-19, a $116.7 millones; erradicación de la pobreza, $21 millones.

El esfuerzo por parte del Ejecutivo ha sido en beneficio de la población más vulnerable. Del total de dinero que se dirigió a inversión y desarrollo, el 74.5 % se distribuyó desde el fondo general, informó Hacienda.

Un grupo de diputados opositores quitó más de $200 millones al plan de inversión pública preparado para este año, pero a pesar de estas maniobras con intención política, el Gobierno del Presiente Bukele ya comenzó a emprender las acciones para que los proyectos no se detengan.