Gobierno requiere liberación de $52.6 millones al Legislativo para frenar la pandemia

Gobierno requiere liberación de $52.6 millones al Legislativo para frenar la pandemia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa buscando las alternativas que le permitan contar con los recursos necesarios para cumplir con las diversas obligaciones, incluyendo la atención en salud para la población.

Este jueves 22 de octubre, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó dos notas a la Asamblea Legislativa para solicitar la asignación de fondos en el presupuesto 2020 por $52.6 millones. Los fondos provienen del préstamo 5046 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador.

El dinero se distribuirá de la siguiente manera: $18 millones para restitución de ingresos en el fisco, $5 millones para trasladar pacientes contagiados COVID-19, $15 millones para comprar insumos para la red de Salud Pública y $14.6 millones para el funcionamiento del Hospital Nacional El Salvador en lo que queda del año.

En septiembre, los diputados asignaron $15 millones para los salarios de los colaboradores en el Hospital Nacional El Salvador, pero no aprobaron el dinero necesario para comprarles insumos de protección o los medicamentos que se utilizarán en ese centro.

AdemásFalta de aprobación de créditos BID causa costos e interrumpe proyectos de salud y reactivación

Hacienda también solicitó modificar los destinos previamente consignados en otro préstamo del BID, el 5036, que aún no ha pasado por la respectiva votación para ratificarlo (la “segunda vuelta”). Los fondos ascienden a USD 250 millones.

En este caso en particular, el Gobierno ha intentado corregir el error que cometieron los diputados con la aprobación parcial del paquete 5046, pues la distribución que los mismos legisladores hicieron contradice al decreto 608, que se aprobó con anterioridad. Así, han modificado la distribución de los recursos para incluir a los programas del ramo de Agricultura, entre otros, que siguen todavía sin el financiamiento asignado.

El Presidente Nayib Bukele decidió sancionar el decreto 728 en septiembre pasado para evitar que el país perdiera la cooperación del FOMILENIO II, pues los diputados retrasaron la votación hasta el mismo día que se tenía de plazo. Esto sucedió así a pesar de que el Ejecutivo había remitido la solicitud semanas antes de que venciera el plazo.

Con esto, el Gobierno busca contar con los fondos necesarios para continuar con la respuesta ante la pandemia y el resto de programas de bienestar social y desarrollo económico. De hecho, en el caso del préstamo que se asignó de manera parcial –la operación 5046–, el 65.8 % de los recursos que se solicita asignar irán para Salud Pública.

Estamos entrando, como he dicho, en una etapa bastante crítica, que es el cierre del año”, dijo el titular del MH, Alejandro Zelaya.

Durante la presentación de esta iniciativa, el ministro de Hacienda explicó a los representantes del sindicato de trabajadores de la Asamblea que la transferencia de sus salarios está garantizada. “Todos van a recibir el pago”, aseguró.

TambiénLa no asignación de $55 millones del crédito del BID arriesga continuidad de Fomilenio II

El bloqueo político propiciado por los diputados ha puesto en peligro tres préstamos otorgados a El Salvador, y también puso en riesgo la continuidad de FOMILENIO II, el programa conjunto con Estados Unidos. Los diputados alegan que no autorizan fondos porque falta información, a pesar de que el ministro Zelaya sí ha enviado información y también ha respondido preguntas en directo. “Ausencia de información no ha habido. Lo que ha habido es ausencia de voluntad de ARENA y del FMLN para aprobar insumos médicos. Son ellos los que se han puesto en esa posición de secuestrar fondos”, criticó el ministro.

El Presidente Bukele ha sido firme en mantener un óptimo nivel de atención en Salud Pública, entregar paquetes con alimentos a los hogares y en buscar medidas de apoyo para la reactivación de la economía. El Gobierno invita a que los diputados comprendan el sentido de urgencia, en tanto que la enfermedad del coronavirus continuará afectando al mundo por varios meses más y se necesitan fondos para responder.