Gobierno busca alternativas para financiar el Plan Control Territorial ante desinterés legislativo

Gobierno busca alternativas para financiar el PCT debido al desinterés legislativo

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que el Gobierno está en la búsqueda de alternativas para seguir financiando el Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad pública que ha dado importantes resultados en beneficio de los salvadoreños y que no ha recibido dinero de los diputados de la Asamblea Legislativa, que tienen engavetada la aprobación de los créditos por $109 millones y $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por ello, al igual que con los fondos para el Fideicomiso de Reactivación de Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que tuvieron que conseguirse en el mercado bursátil a través de la colocación de $600 millones de Certificados del Tesoro (Cetes), el Gabinete de Seguridad Pública busca fuentes para que el PCT cuente con recursos, a través de diferentes medidas de austeridad y de ahorro en las instituciones como en la Policía Nacional Civil (PNC) o en la Fuerza Armada.

Esto, según explicó el Presidente Bukele, ha permitido seguir apoyando a los policías y soldados, además de darles equipo para modernizar su operatividad cotidiana, como la entrega de 43 patrullas hecha ayer o el equipo táctico para enfrentar en los territorios a los grupos terroristas o a los que quieren generar zozobra y temor en los salvadoreños.

“No nos han dado ni un dólar, ni un centavo, para el Plan Control Territorial. Por el desinterés legislativo hemos tenido que buscar nuestros propios recursos y es lamentable porque los diputados dijeron que querían conocer el plan de seguridad de nuestro Gobierno, pero son ellos quienes tienen los fondos secuestrados, a pesar de los excelentes logros”, dijo el Presidente Bukele.

El PCT se debía de financiar con dos asignaciones. Una de $91 millones, para costear la fase II; enfocada en la prevención y la recuperación del tejido social junto con la represión de delito, más $109 millones para el inicio de la fase III; que le apuesta a la tecnificación de las fuerzas policiales junto con equipos tácticos y operativos para enfrentar estructuras terroristas e ilegales.

SugeridoPCT logra reducción de más de 50% en homicidios y extorsiones en 2020

Ambos empréstitos siguen traspapelados a más de un año de ser presentados y solicitados para aprobación y ratificación.

El Gobierno del Presidente Bukele no descarta buscar alternativas, además de la racionalidad presupuestaria y la eficiencia del gasto en seguridad pública, para seguir costeando el PCT, que ha dado importantes e históricos resultados como los 32 días sin homicidios y la reducción del promedio de muertes violentas a 3.5 por día, algo impensable en los gobiernos del FMLN.

El jefe de Estado confirmó que hay un aumento de $100.6 millones en el Presupuesto 2021 para seguridad pública 2021, por lo que se tendrá $655 millones para el ramo, si los diputados no manosean este monto, un aumento que es muy sustancial e importante porque ya se contempla el bono trimestral de $400 para todo el personal policial y de $150 para el personal administrativo.