Gobierno salvadoreño avanza en la implementación del ferri con Costa Rica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa impulsando la ejecución del proyecto del ferri con Costa Rica, luego de que una comitiva de alto nivel viajó a esa nación hermana para reunirse con autoridades gubernamentales y abordar el tema de beneficio para ambos países.


La comitiva salvadoreña es liderada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, y un equipo técnico de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quienes establecieron un plan de trabajo que conlleve a la implementación a corto plazo de este importante proyecto.

Durante su visita por Costa Rica, la comitiva salvadoreña realizó un recorrido por el “puesto 3” en Puerto Caldera donde atracaría el ferri que conectará con el puerto de La Unión.

La puesta en marcha del ferri multimodal entre El Salvador y Costa Rica brindará un servicio diario a través de un buque con capacidad de movilizar 100 vehículos entre tráileres o camiones de carga y su implementación es apoyada por el Banco Mundial como parte de su trabajo de integración regional.

En el caso del puerto de La Unión ya se hicieron las inversiones necesarias para el aparcamiento de los vehículos de carga y ya están listas las oficinas aduaneras habilitadas.

En septiembre de 2020, los gobiernos de El Salvador y Costa Rica reiteraron su compromiso de darle vida a este proyecto, que se convierte en una alternativa para la reducción de tiempos y costos para el transporte de mercadería.