Gobierno sentó las bases para una nueva era informática en la educación, pese a que la oposición se negó a la entrega de computadoras a estudiantes y docentes

Al cierre de 2020, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron recortes al Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal del 2021, con lo cual buscaron afectar directamente las carteras de Salud, Educación y Seguridad, los principales ejes del Gobierno del Presidente Bukele.

Ahora, los mismos diputados que negaron sus votos para la compra de las computadoras para estudiantes y docentes del sector público, y que por años dejaron de lado temas como la educación y la brecha digital, incluyeron la materia de Informática en la currícula escolar con una reforma a la Ley General de Educación.

Con ello, los legisladores salientes están reconociendo que el actual Gobierno, a través de todos los programas y proyectos educativos, está generando las condiciones propicias para que los estudiantes puedan recibir de forma óptima materias como Informática e Inglés, y que la negativa de su parte a financiar la modernización de la educación era estrictamente electorera.

Este proceso de modernización en la educación es clave para el mecanismo de educación a distancia, sobre todo para estudiantes de bachillerato que están próximos a iniciar sus estudios superiores. La entrega de computadoras es un plan integral que busca brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para que puedan continuar sus clases, además de dar un salto a la digitalización de la educación.

La administración actual encontró una amplia brecha digital que tiene que ver con la desigualdad de oportunidades, que no fueron atendidas en el pasado. Por tanto, el mandato del Presidente Nayib Bukele es claro: eliminar la brecha digital en El Salvador para que, por fin, la niñez y juventud tengan las oportunidades que merecen.