Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza bloqueo de la señal telefónica en las cárceles para evitar que salgan órdenes de ejecutar delitos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), mantiene constante monitoreo para verificar la eficacia del bloqueo de la señal telefónica en todos los centros penales de El Salvador.

Las acciones se dan en cumplimiento de los primeros lineamientos dados por el Presidente Bukele al inicio de su gestión, como parte de la implementación del Plan Control Territorial.

“Con el bloqueo de señal de voz y datos en todos los Centros Penales hemos contribuido a la reducción de homicidios, extorsiones y otros delitos que antes se ordenaban desde las cárceles”, detalló el titular de la SIGET, Manuel Aguilar.

Las investigaciones desarrolladas por las diferentes unidades de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Centros Penales han reiterado que muchos de los delitos ejecutados en el país, como homicidios, extorsiones y robos eran ordenados desde las celdas penitenciarias.

“Este Sistema de bloqueo de señal está instalado en todos los Centros Penales y se está monitoreando 24/7 que no exista señal de voz ni datos”, señaló Aguilar.

Además, el funcionario aseguró: “También realizamos monitoreos de señal presencial, y yo llevo siempre un celular de cada operador a los Centros Penales para verificar personalmente que no exista señal. Estamos salvando vidas cuando no sale una llamada de las cárceles”, dijo el superintendente.

El corte de la comunicación desde los penales, junto a otras acciones hechas por la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador, ha generado una reducción sostenida de los índices de criminalidad, principalmente en el delito de homicidios y las extorsiones.