Gobierno sigue acercando los servicios de salud a las comunidades más alejadas y remotas del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha priorizado la atención de los salvadoreños que residen en zonas alejadas y remotas del país, mediante jornadas médicas, vacunación y combate a los vectores que transmiten el dengue.

Este servicio refuerza el trabajo de detección temprana y preventiva que a diario realiza la red de promotores del primer nivel de salud en las zonas rurales del país.

Como ejemplo de esa labor articulada fue organizada una jornada médica en cantón El Durazno del municipio San Pedro Puxtla en Ahuachapán y en Conchagua, La Unión, dos lugares ubicados al extremo del país y adonde los equipos a diario se desplazan para conocer el estado de salud de cada habitante.

“En el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, enfatizamos nuestro compromiso de salvaguardar la vida de los salvadoreños, reconocemos también la vocación de nuestro personal y agradecemos las herramientas que nos brinda el Presidente Nayib Bukele”, manifestó el ministro de Salud Francisco Alabi.

En cantón El Durazno, San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, se realizó un acercamiento comunitario con el objetivo de conocer la situación de salud de los habitantes y así obtener insumos necesarios para cuidar y prevenir padecimientos.

En Conchagua, La Unión, el personal ofreció un amplio portafolio de atenciones a la población como Medicina General, exámenes de laboratorio, odontología, electrocardiograma, consulta psicológica, nutricional, vacunación, fisioterapia y promoción de la salud.

“Nos vamos contentos que llevamos nuestras medicinas para nuestra casita”, manifestó Gilberta Vásquez de Rubio, quien junto a su esposo asistió a su control regular en la unidad de salud de Conchagua, La Unión.

“La labor de un promotor de salud va más allá de cualquier camino o distancia; diariamente, son nuestros referentes en los hogares de los salvadoreños. ¡Gracias, por su entrega y dedicación para salvar vidas!”, subrayó el titular de Salud tras valorar la importancia del trabajo del promotor que en muchas ocasiones es el primer contacto que tiene el paciente con la salud pública.

Los equipos en su trajinar del día a día también identifican las amenazas que tienen los habitantes y coordinadamente planifican jornadas de fumigaciones para contrarrestar esas amenazas; lo que ha dejado mejores niveles de salud.