Gobierno sigue dando seguridad y apoyo a los salvadoreños en la pandemia y los desastres, mediante la FAES

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele enfatiza que esta Fuerza Armada de El Salvador (FAES), una institución renovada que ahora vela por los salvadoreños, continuará con sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los salvadoreños, con una visión humana y solidaria hacia los que más lo necesitan.

Esto a pesar de la ley recién aprobada para contener la pandemia por COVID-19, que fue impulsada por la oposición legislativa, que incluye varios apartados que pretenden limitar el trabajo de apoyo que realiza la Fuerza Armada durante la pandemia, tanto en materia de seguridad como en respaldo logístico.

Dicha legislación incluye un apartado en el que se le prohíbe a cualquier funcionario hacerse acompañar de la Fuerza Armada en las acciones para contener la pandemia, como es el caso de los cercos sanitarios, donde el Ministerio de Defensa realiza una importante labor para garantizar la seguridad de la población, y ayudar en la distribución de paquetes alimenticios.

Asimismo, la normativa ordena a la Fuerza Armada que se abstenga de acompañar en las tareas de entrega de dichos paquetes a la población, actividades en las que también brinda seguridad a funcionarios y ciudadanos beneficiarios, principalmente en zonas de alto riesgo.

La Fuerza Armada ha sido una de las instituciones que ha estado al frente desde el inicio de la pandemia, por orden del Presidente Bukele, pero también ha sido fundamental en desastres naturales, como es el caso de las tormentas Amanda y Cristóbal, y más recientemente el deslave en Nejapa que dejó nueve fallecidos y más de 130 viviendas dañadas. Esto es lo que pretenden limitar los diputados.

El rol de la institución también ha sido clave para el desarrollo del Plan Control Territorial, que ha permitido una reducción del 50 % en varios delitos, como extorsiones, homicidios, robos, entre otros, pese al bloqueo que mantienen la Asamblea a los créditos destinados para dicho plan. Por ello, el Presupuesto General de la Nación de 2021 incluye un fuerte componente para reforzar al Ministerio de la Defensa y dignificar el trabajo de la Fuerza Armada.