Gobierno trabaja con una estrategia de financiamiento que rendirá frutos en protección social y desarrollo económico

Los paquetes de fondos que ha presentado el Ejecutivo en la Asamblea Legislativa forman parte de una estrategia más amplia que generará beneficios para la protección social y el desarrollo económico.

Antes de la pandemia, y durante los meses que siguieron, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele demostró tener voluntad política para cumplir con sus compromisos. Logró entregar soluciones a los salvadoreños y pagar puntual las deudas del Estado, a pesar de la caída en la recolección de impuestos e incluso frente al bloqueo político.

Bajo el liderazgo del Presidente Bukele, el Gobierno prácticamente ha duplicado la proporción de la inversión pública en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB). Este indicador está en 5.63 %, de acuerdo con la programación de 2021. Además, por primera vez en la historia, el presupuesto nacional tiene asignados $40 de cada $100 a Educación, Salud y Seguridad.

Esta capacidad de administrar los recursos sin sacrificar el bienestar de los hogares fue lo que llevó a restituir la confianza de los organismos multilaterales y otros organismos de cooperación. Como consecuencia, el Gobierno logró mantener vigentes una serie de operaciones de préstamo, además de gestionar nuevas.

Los fondos que presentó el Ejecutivo a la nueva Asamblea están alineados con los objetivos de atender necesidades históricas, beneficiar a grupos vulnerables que los gobiernos anteriores abandonaron y llevar al país a ser competitivo a escala mundial. Ahora, la nueva Asamblea Legislativa está en sintonía con esta visión.

Los diputados opositores dejaron perder $500 millones por motivos políticos. Incluso llevaron a que se perdieran donaciones, distorsionaron los créditos en etapa de aprobación –sin tener autorización para hacerlo– y pusieron en riesgo el respaldo de FOMILENIO II. No era sensato arriesgar más préstamos estratégicos.

La población demandó llegar a consensos para echar a andar los proyectos que abren oportunidades para sacar al país del estancamiento. Así lo expresaron en las urnas. Ahora, en atención a ese mandato, el Gobierno está utilizando las herramientas disponibles, como el financiamiento externo.

Hay voces detractoras que intentan restar mérito a cada logro, como lo expresó el Presidente Bukele en una ocasión anterior. Los resultados, que ya se observan en datos de salud y de recuperación económica, son los que confirman que las decisiones tomadas son acertadas y que hay capacidad de gestión para ejecutar los recursos.
San Salvador, 14 de mayo de 2021