Gobierno trabaja en reducir el riesgo social con fondos propios, frente al bloqueo en sede legislativa

La inversión social del Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue con fuertes apuestas para el año fiscal que recién inicia. Diferentes instituciones trabajan en coordinación para ejecutar obras y programas que transformarán a las comunidades, con fondos propios, porque se trata de una decisión de Estado.

Una de las primeras que conocerán los salvadoreños es la inauguración de más sedes del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el interior del país. Por ahora, son 17 que continúan en su proceso de construcción y uno que ya fue finalizado. Estos centros son parte del Plan Control Territorial, que se ha ejecutado con fondos propios, porque la Asamblea mantiene secuestrados los $91 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó.

Para los CUBO, el Ministerio de Vivienda (MIVI) tiene responsabilidades desde las primeras etapas. Pero, además, entre sus actividades para este año, el presupuesto del MIVI incluye una partida para Intervenciones Urbanas por $7.15 millones, que busca recuperar áreas urbanas degradadas a través de la construcción de espacios públicos con zonas verdes, áreas de esparcimiento, mejoras en la movilidad, entre otros. El MIVI también programó $47.5 millones para la dotación de vivienda, con lo que también miles de familias mejorarán su calidad de vida y superarán la exclusión a la que habían sido sometidas.

El Ministerio de Desarrollo Local tiene $5 millones que utilizará para la construcción, rehabilitación, mejoramiento y equipamiento de infraestructura que lleve cambios efectivos y sostenibles a las comunidades. Los fondos son adicionales a los $15 millones que se van a ejecutar para las nuevas sedes de la Universidad de El Salvador.

En tanto, el ramo de Educación ha preparado la ejecución de $10 millones para el mejoramiento de ambientes educativos para la formación integral y para el aprendizaje, a escala nacional. Está, junto a la iniciativa de cierre de brecha digital, en el plan de inversión pública del Ministerio de Educación para 2021.

Aunque la oposición ha intentado desacreditar el presupuesto y bloquearlo, para privar a niños, niñas y jóvenes de los beneficios que tiene preparado el Gobierno, el Presidente Bukele dio la instrucción de cumplir con toda la programación institucional. Es así que, en el transcurso de 2021, las diferentes iniciativas se van a materializar.