Gobierno trabaja por abrir nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidades

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue en la ruta de saldar deudas históricas con los salvadoreños. Esta vez lo hace con un sector que fue excluido por todas las administraciones anteriores: El de las personas con algún grado de discapacidad.

Este miércoles, a través del Ministerio de Trabajo en articulación con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Consejo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONAIPD) se presentó el Programa de Inserción Laboral para que las personas con discapacidad puedan integrarse a la vida productiva del país.

“En El Salvador hay tres grandes sectores excluidos del mercado laboral, las personas de 18 años, las mayores de 40 y las personas con discapacidad y con el Programa Oportunidades ya se está apoyando a los dos primeros y ahora vamos con las personas con discapacidad”, expresó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Por medio de este programa, principalmente, se garantizará la emisión de una certificación para facilitar las contrataciones de personas con discapacidad por parte de las empresas. Según las leyes actuales, las empresas deben cumplir con la contratación de una persona con discapacidad por cada 20 empleados.

Para velar por el cumplimiento de esta ley, los equipos del Ministerio de Trabajo iniciarán la próxima semana una serie de inspecciones a escala nacional.

“Vamos a enviar inspecciones con equipos técnicos para garantizar trabajos dignos para personas con discapacidades, en el sector público y privado a fin de garantizar la inclusión laboral”, anunció el funcionario.

La Secretaría de Innovación será la encargada de aportar las herramientas tecnológicas para la creación de una plataforma que permitirá sistematizar toda la información necesaria para poner en marcha el Programa de Inserción Laboral.

Además, el Gobierno recuerda que al final del año se premiará a las empresas con buenas prácticas laborales y que visibilizan a las personas con discapacidad. En el 2021 se llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio Nacional al Trabajo Decente, una iniciativa que busca potenciar al sector empleador y a la clase trabajadora en la construcción de una cultura de cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales.