Gobierno traslada dosis anti-COVID-19 a cuatro destinos de Islas de la Bahía: Guanaja, José Santos Guardiola, Utila y Roatán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trasladó este jueves 10 de junio, vía aérea, más dosis anti-COVID-19 para su distribución en cuatro destinos del departamento hondureño Islas de la Bahía: Guanaja, José Santos Guardiola, Utila y Roatán.

Este lote es parte del compromiso del Gobierno de una segunda donación de 44,000 dosis para el vecino país, luego que el pasado 13 de mayo, se enviara también la primera parte de 34 mil dosis para beneficio de la población de mayor riesgo de los municipios de Cedros y Ojojona, en el departamento de Francisco Morazán; San José de Colinas y Arada, departamento de Santa Bárbara; Manto y Santa María del Real, departamento de Olancho; y San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.

Estos cuatro destinos se suman a otros dos municipios que fueron beneficiados con el fármaco el martes pasado: Nueva Ocotepeque y Choluteca. Los alcaldes de todas estas zonas hondureñas pidieron al Presidente Bukele la donación de vacunas y el mandatario extendió la mano, logrando a través de la coordinación y logística implementada por el Ministerio de Salud, beneficiar a estas poblaciones.

“Es para nosotros un honor poder venir a aportar un granito de arena como parte del esfuerzo de la población salvadoreña y consolidar hoy una estrategia que es muy importante que es la vacunación a nivel internacional”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien viajó hacia Roatán para entregar las dosis. La viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, también es parte de la delegación oficial.

El funcionario destacó que estas dosis permitirán iniciar la inmunización contra el COVID-19 de las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónico degenerativas no controladas, además del personal de primera línea que aún no ha iniciado con esta protección.

El ministro puntualizó que estas dosis son de la farmacéutica AstraZeneca y que, a su debido tiempo, cuando llegue el momento de la segunda aplicación, se enviarán las dosis restantes hasta completar las 44,000 prometidas.

“Lo realizamos con toda humildad, es un honor, una alegría poder apoyar y, por supuesto, sumar con nuestro granito de arena y demostrar que El Salvador, aunque es un país chiquito, definitivamente tiene toda la voluntad de apoyar a un hermano cuando más lo necesita”, expresó.

Posterior a brindar declaraciones a los medios, el ministro y la viceministra se dirigieron, siempre vía aérea, a Guanaja, para continuar con la distribución de las dosis.

En su visión integracionista y solidaria, el Gobierno de El Salvador, en el marco de esta pandemia, también ha entregado una donación de medicamentos a Costa Rica y el año pasado, apoyo con paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) a pobladores de Guatemala y Honduras, afectados por las lluvias.