Gobierno verifica el cumplimiento de medidas preventivas de COVID-19 en el transporte público

Funcionarios del Gabinete del Gobierno del Presidente Nayib Bukele verificaron hoy nuevamente el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte público de pasajeros. A una semana de la reapertura económica, los autobuses y microbuses han incrementado el servicio.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, coincidieron en que los usuarios del transporte público, en su mayoría, han acatado las normas de prevención, al igual que los empleados de las diferentes rutas de transporte.

“Hemos verificado cómo se va dando el acompañamiento por parte del sistema integrado de salud y ese es un punto fundamental, la articulación con todas las instituciones en las cuales se busca acoplar para poder brindar seguridad a la población”, declaró el ministro de Salud.

Equipos de Salud se mantienen en permanente verificación de los protocolos: hacen tomas de temperatura a los usuarios de las unidades; se aseguran que al abordar todos usen mascarilla; el uso de alcohol gel es de las medidas básicas de prevención contra el virus.

En el caso de los conductores se verifica que den cumplimiento al protocolo de bioseguridad con el uso de la mascarilla, y si tienen disponible el alcohol gel, entre otros equipos de protección.

El personal de Salud verifica que se cumpla la medida que dentro de los buses o microbuses solo viajen personas sentadas.

“No podemos confiarnos porque los efectos que pueda tener este alto flujo de público en el transporte de pasajeros pueden desencadenar brotes en áreas rurales o donde hay mayor susceptibilidad al virus”, explicó el titular de Salud.

A esta fecha en El Salvador se registran 25,729 casos confirmados de COVID-19, de estos 10,720 son activos, 14,292 recuperados, y 717 fallecidos. Además, se registran 11,252 sospechosos.

“No debemos permitir que estas cifras continúen incrementando y para lograr esto debemos cumplir con el protocolo, no solo en el transporte público, sino que desde el hogar”, recomendó el titular de Salud.