Gobierno vigila de cerca los niveles de ríos y la disponibilidad de agua en los mantos subterráneos, para cuidar los intereses de la población

El Salvador está bajo la influencia del fenómeno conocido como La Niña, por tercer año consecutivo. Esta situación favorece una mayor frecuencia de lluvias, pero el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado las debidas precauciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las Perspectivas Hidrológicas para estos tres meses del llamado invierno muestran una probable tendencia hacia un nivel arriba de lo usual en los principales afluentes. “La perspectiva hidrológica para los meses de mayo, junio y julio de 2022 indica que los caudales en los ríos del país tendrán valores en el rango de lo normal, con tendencia a arriba de lo normal”, consignó Medio Ambiente.

La previsión está relacionada, precisamente, con La Niña.  De hecho, Medio Ambiente hizo énfasis en que las precipitaciones en días recientes acercan cada vez más a la temporada del invierno, como tal.

“El caudal arriba de lo normal implica mayor probabilidad de crecidas que generen desbordamientos e inundaciones, pero desde nuestro Observatorio de Amenazas informamos 24/7 sobre las condiciones de niveles, con mayor énfasis durante la época lluviosa”, destacó la institución.

Así, el titular del MARN, Fernando López, explicó que “lo importante es que no solo informamos si va a llover o no, sino que nos adelantamos con nuestro Pronóstico Basado en Impactos”, para que todos los equipos gubernamentales respondan con agilidad.

El Plan Invernal 2022 ha estado en ejecución durante 15 días, en línea con los principios de prevención y planificación que caracterizan a la gestión del Presidente Bukele.  Así, ya están listas múltiples obras de mitigación en las comunidades, además de que, con trabajo articulado, ejecutan tareas de limpieza para despejar desagües u otro tipo de espacios que puedan implicar riesgos.

El MARN también medirá, junto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la disponibilidad de agua en los mantos subterráneos. Estos son indispensables para consumo humano y para la agricultura. Gracias a una inversión del Gobierno, podrán hacer monitoreo continuo en 27 pozos y seguirán con el monitoreo tradicional en otros 120.

“Es importante que la población sepa que el Gobierno está activado y listo para la época lluviosa”, reiteró el ministro de Medio Ambiente.