Salvadoreños en Europa y EE. UU. agradecen al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por la entrega exprés del pasaporte

Millares de salvadoreños residentes en países de Europa agradecen al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por el inicio de la entrega exprés del pasaporte, gracias a la implementación del sistema de impresión inmediata, al reducir gastos y viajes para obtener el documento. Con ello, se da cumplimiento al mandato del jefe de Estado, de priorizar la calidad, calidez y eficiencia de los servicios consulares.

El 2 de mayo, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, inició una misión de trabajo que la llevará a varios destinos en Europa, en donde ya inició el beneficio, logrando obtener el pasaporte el mismo día en que se presentan al consulado.

Esta medida permitirá que los salvadoreños que radican en países como Inglaterra, Alemania y Francia obtengan su documento de viaje en cuestión de minutos. Con ello, se reduce considerablemente el tiempo de espera para recibirlo. En gobiernos anteriores, nuestros compatriotas debían hacer gastos o viajes adicionales para obtenerlo.

Este servicio también fue inaugurado en el consulado de Sevilla, España; anteriormente se habilitó en Barcelona y Madrid; así como en Roma y Milán, en Italia; y en Suecia.

“El Presidente Nayib Bukele tiene un profundo compromiso con dignificar la atención que le fue negada a nuestra diáspora por años. Con esta modalidad pasaremos de la entrega, que antes tardaba semanas o meses, a un tiempo de emisión de 45 minutos máximo. Sin duda alguna, un cambio significativo en beneficio de nuestra diáspora”, afirmó la viceministra Portal, quien además verifica la calidad de atención en los consulados.

“Fue una gran sorpresa, porque en menos de media hora llenaron mis datos y me dieron el pasaporte, todo fue rápido. Todo fue excelente”, dijo Wilfredo Escalante, compatriota beneficiado con el nuevo sistema en París, Francia; ahí beneficiarán a 3,000 connacionales.

Además, gracias al trabajo articulado de la Dirección General de Migración y Extranjería y Cancillería, el Gobierno finalizó con éxito la tercera emisión de entrega inmediata de pasaporte en 17 consulados en EE. UU. Otorgaron más de 60,000 pasaportes, lo cual fue agradecido por los compatriotas residentes en distintos estados del país del norte.