Gobierno apoya el embargo de bienes del partido Arena por el desvío de fondos donados por Taiwán

En un hecho histórico, la Fiscalía General de la República (FGR), con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), inició este viernes el embargo de los bienes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por orden del Juzgado de Extinción de Dominio, con que se busca devolver al Estado los $10 millos donados por Taiwán para ayudar a las víctimas de los terremotos de 2001.

“Este día a las 10 horas, agentes auxiliares de la unidad fiscal especializada de extinción de dominio y del grupo contra la impunidad, presentaron una solicitud ante el juez especializado a fin de proceder a extinguir los bienes del partido político Alianza Republicana Nacionalista (Arena)”, detalló el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

El fiscal general detalló que entre octubre de 2003 y abril de 2004, el expresidente Francisco Flores recibió una serie de donativos del gobierno de Taiwán, destinados para nueve proyectos específicos, destinados a obras de reconstrucción a escala nacional a raíz de los daños ocasionados por los terremotos de 2001.

“De esos proyectos solamente se ejecutaron cuatro, al final de todo el dinero donado por Taiwán desaparecieron $15 millones. $10 millones vinieron a parar a este partido político, y es por eso por lo que se ordenó como medida cautelar por la FGR, la inmovilización de la deuda política correspondiente a las elecciones recién pasadas y que ascienden a $2.9 millones”, detalló el fiscal Delgado.

En los esfuerzos articulados del Gobierno del Presidente Bukele para lograr la eficaz aplicación de justicia, el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC) apoyaron a los fiscales del caso en la materialización de bienes y la recopilación de las pruebas respectivas.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, detalló que esta era parte del proceso de aplicación de justicia, el cual fue negado por las anteriores administraciones. “Al fin se ha hecho justicia… La deuda política del partido Arena se utilizará para abonarle a nuestro pueblo un poco lo que se robaron”, expresó el mandatario.

En tanto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó: “señor fiscal general, los $2.9 millones de la deuda política 2021 del partido Arena serán inmovilizados, de acuerdo con su solicitud. Empezamos a recuperar los fondos saqueados”.

Las autoridades detallaron que entre los bienes embargados al partido Arena se encuentran: dos propiedades, 17 vehículos, dos cuentas bancarias, y la deuda política por un valor de $2.9 millones; lo inmovilizado al partido asciende a un valor de $3.9 millones, informó el fiscal general.

“Esta tarde estamos representando a la justicia y acompañando a la FGR con la debida tutela judicial en este embargo, relacionado con la desviación de los fondos de Taiwán y que fueron perversamente utilizados por el partido Arena”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.