Histórico nivel de ingresos gracias a las estrategias del Gobierno para fortalecer las finanzas públicas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para tener instituciones fuertes y modernas que proporcionen mejores servicios a la población.  Dentro de estos esfuerzos están las acciones para equilibrar las finanzas públicas, paso a paso.

 

Los datos del Ministerio de Hacienda (MH) correspondientes con el cierre de 2021 indican que la recolección de ingresos por contribuciones y otras fuentes llegó a $6,603.9 millones, un total histórico para la gestión pública.

 

En comparación con 2020, los ingresos para el fisco aumentaron un 25.5 %, aunque fue un año con muchas condiciones extraordinarias debido a la pandemia por COVID-19.  Pero, al comparar con 2019, un periodo más ordinario, es 17.79 % más.

 

Estos resultados permiten concluir que el país prácticamente ha recuperado los niveles de producción y consumo que tenía antes del efecto pandemia en la economía. Pero, además, muestran la efectividad del Plan Antievasión y de los estímulos que el Gobierno ha introducido para las actividades productivas.

 

Con mayor detalle, la recolección del Impuesto Sobre la Renta (ISR) llegó a $2,225.8 millones, o 15.12 % más que en 2019. Este tributo es el reflejo más preciso del desempeño de los diferentes sectores como la industria, el comercio exterior, el empleo formal, entre otros. Por eso mismo, comparar únicamente con 2020 puede generar distorsiones, a pesar de que hubo un aumento de dos dígitos, también.

 

Respecto del IVA, en 2021 Hacienda reporta una recaudación de $2,789.5 millones, que frente a 2019 refleja un incremento de 25.93 %. El aumento de las importaciones tuvo un importante efecto en lo que el Gobierno captó por el IVA.

 

Gracias a la mejora en los niveles de ingresos, el Estado continuará respaldando los programas de inversión en la infraestructura de las escuelas, distribución de computadoras para todos los estudiantes, atención de primera calidad para las madres gestantes y para el segmento de primera infancia. Los recursos también se orientan para ejecutar el Plan Control Territorial, combate a la impunidad, obras de movilidad y rutas comerciales nuevas, campañas de reducción de riesgos y acceso a vivienda.

 

 

Como el Presidente Bukele ha insistido a lo largo de su gestión, el dinero del pueblo debe regresar en obras al pueblo. Con unas finanzas públicas más fuertes, el Gobierno continuará dando prioridad al bienestar social de los salvadoreños.