Histórico resultado con los casos de dengue en El Salvador al registrar cero fallecidos en 2021

El registro de los casos de dengue del año pasado se mantuvo con tendencia a la baja y de manera histórica, El Salvador registró cero personas fallecidas por causa de esta enfermedad transmitida por los zancudos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha venido desarrollando una intensa campaña del combate de zancudos a escala nacional.

De manera paralela, los equipos interdisciplinarios del Gobierno organizan jornadas de eliminación de zancudos, así como de los criaderos, para lo cual siempre solicitan la colaboración de la población para poder efectuar inspecciones dentro de las casas.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud informa que a la Semana Epidemiológica 52 del año pasado, se contabilizaron 5,752 casos sospechosos de dengue comparado con los 5,451 que hubo en el 2020.

Las autoridades de Salud confirmaron 31 casos de dengue el año pasado y cero fallecidos; y en el 2020 fueron 33 casos confirmados y un fallecido.

El Gobierno mantiene una intensa campaña de fumigación en las comunidades, más de un millón y medio de casas fueron fumigadas, así como son distribuidos materiales de lectura y se imparten charlas en las que los promotores de la salud explican a los pobladores cómo evitar la proliferación de los zancudos.

En estas jornadas de eliminación de zancudos participa personal de las diferentes instituciones del Gobierno, con la utilización de sus recursos, esta modalidad de trabajo articulado ha sido clave para obtener mejores resultados en beneficio de los salvadoreños.

A pesar de los esfuerzos que el Gobierno mantiene en la lucha antipandémica, no han sido descuidadas otras amenazas para la salud de la población.

En el referido boletín, además, se destaca que el año pasado tampoco hubo muertes relacionadas con zika y chikungunya, infecciones causadas por la picadura de zancudos.