Hospital San Rafael da el alta médica a ocho pacientes recuperados de COVID-19

El Ministerio de Salud dio el alta médica a ocho pacientes que, gracias a la oportuna aplicación de los protocolos médicos en el Hospital San Rafael de Santa Tecla, se recuperaron de COVID-19.

“Este día le damos el alta a ocho pacientes. Hay dos compañeros del personal de salud, uno es odontólogo, amigo personal de hace muchos años, afortunadamente logró salir adelante; y otro colega médico que ha estado en primera línea”, explicó el director del San Rafael, Yeerles Ramírez.

Los pacientes recuperados de la enfermedad son dos mujeres y seis hombres que experimentaron sintomatologías respiratorias y gastrointestinales; estuvieron entre 7 y 10 días hospitalizados y gracias a los protocolos médicos no requirieron la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ramírez destacó el trabajo que efectúa todo el personal de salud al frente de la pandemia. Solo el hospital San Rafael ha logrado la recuperación de 130 pacientes en un periodo de 60 días.

Debido a que El Salvador se encuentra en la fase 3 de la pandemia, los pacientes que recibieron el alta se deberán someter a un proceso de cuarentena domiciliar por dos semanas.

Con las pruebas realizadas hasta el martes 9 de junio de 2020, ya se contabilizaban 3,274 contagios confirmados, de los cuales 1,776 están activos. Hasta este momento 1,438 personas que contrajeron el virus se han logrado recuperar y 60 pacientes han muerto por la enfermedad.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció que la curva se ha logrado aplanar, pero consideró que se deben seguir acatando las medidas sanitarias para lograr que el número de personas recuperadas por la enfermedad supere a los nuevos contagios diarios, para evitar que el sistema de salud colapse.

“Aunque estamos en fase 3, la curva está aplanada. Sin embargo, los contagios nuevos diarios son siempre mayores, a los pacientes curados. Lo que nos lleva al colapso del sistema de salud. La única forma de evitarlo es cumplir con la cuarentena al 100% y lograr bajar la curva de contagios”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.