Hospital San Rafael recibe plasma convaleciente de personas recuperadas de COVID-19

Personal del Ministerio de Salud trasladó esta noche 16 unidades de plasma sanguíneo convaleciente de personas recuperadas de COVID-19, desde el hospital de Niños Benjamín Bloom al hospital San Rafael, de Santa Tecla, las cuales serán utilizadas en pacientes que se encuentran en estado grave por esta enfermedad.

Cuatro de las unidades de plasma sanguíneo han sido extraídas de sangre tipo A y las otras 12 del tipo O, explicó el director del hospital San Rafael, Yeerles Ramírez.

“Esta es un tratamiento terapéutico muy importante dentro del protocolo nacional de pacientes COVID-19. Se aplican los anticuerpos prácticamente ya formados a los pacientes y esto causa un efecto doblemente positivo en su recuperación”, manifestó el director del hospital.

Cada una de las unidades contiene 200 mililitros de plasma sanguíneo y la cantidad a utilizar en cada paciente depende de la prescripción médica, detalló Ramírez.

Este tratamiento, a base de plasma sanguíneo convaleciente, es uno de los tratamientos que implementan las autoridades de salud pública del país, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para batallar contra el COVID-19 ya en la fase de hospitalización.

Hasta la fecha, tres pacientes de COVID-19 han sido tratados con esta terapia, con resultados satisfactorios, manifestó Ramírez.

La inyección de plasma convaleciente de personas que tuvieron COVID-19, es una técnica médica utilizada para crear anticuerpos que combatan al coronavirus que ataca el organismo de los pacientes que se encuentran en estado crítico o grave por esta enfermedad.

Ramírez hizo un llamado a las personas que se han recuperado de la enfermedad para que donen el plasma convaleciente que servirá a los pacientes que aún padecen COVID-19 y están ingresados en ese hospital.