Implementación y éxito del Plan Control Territorial por parte del Gobierno genera confianza en la población

La estrategia de Seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), ha sido la única con resultados irrefutables en la reducción de la criminalidad, el combate al narcotráfico y que ha logrado una baja sostenida de los homicidios en el país, sumando hasta hoy 36 días sin asesinatos desde que inició la gestión gubernamental.

Ningún Gobierno había logrado controlar la inseguridad, una deuda histórica con la población, que continuamente ha demandado el combate a la delincuencia.

Gracias a la efectividad del PCT, a través de ejecución eficiente de la Policía Nacional Civil (PNC), liderada por el director, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, la población se muestra a favor de las medidas implementadas y aprueban los resultados contundentes reflejados en las estadísticas diarias de la PNC.

En una encuesta divulgada recientemente sobre las elecciones programadas para el 28 de febrero de 2021, al preguntarles a los salvadoreños sobre cuál es una de las principales tareas a las que deben enfocarse los nuevos concejos municipales, solo el 5.1% considera que las alcaldías deben “velar por la seguridad, poner más vigilancia y combatir la delincuencia”, contra un 60 % que prioriza otras acciones, entre ellas “reparar y mantener limpias las calles”.

TambiénEl 80 % de El Salvador registra una baja sustancial de crímenes

Esos datos reflejan el éxito del PCT, con el que El Salvador ha logrado pasar de 52 homicidios por cada 100,000 habitantes a 21, cifra que podría ir bajando con la implementación del resto de fases del plan. Estos números demuestran el respaldo a las medidas de seguridad que desarrolla el Gobierno.

Lamentablemente, la oposición en la Asamblea Legislativa se niega a aprobar los fondos para la Fase II y III del PCT, con el que se proveería de mejores equipos, uniformes y otros insumos a la PNC y a la Fuerza Armada, quienes de forma articulada trabajan para garantizar la seguridad de la población.

El Gobierno seguirá trabajando en favor de la población, a pesar de los constantes bloqueos de partidos de oposición, pues cuenta con el respaldo que, abiertamente, le ha expresado la población al Presidente de la República y a su Gabinete de Gobierno.