Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en Metapán

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Metapán junto al Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Sr. Jorge Castaneda; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Óscar Guardado y el Alcalde del Municipio, Sr. Israel Peraza.

 

El proyecto busca reducir las aguas residuales en la Ciudad de Metapán y generar un impacto positivo en el Río San José y en la Laguna de Metapán, disminuyendo entre un 80% y 90% la contaminación por este tipo de aguas provenientes de la ciudad.

 

El Vicepresidente Ulloa expuso el compromiso del Presidente Nayib Bukele por garantizar a la población el acceso al agua potable, enfatizando que en esta administración se aprobó finalmente la Ley General de Recursos Hídricos y se creó la Autoridad Salvadoreña del Agua con el objetivo de proteger y preservar el vital recurso hídrico en El Salvador.

 

También afirmó que, en este Gobierno, se han saldado deudas históricas al cubrir el 96% de las aguas potables servidas mediante cañería en las zonas urbanas y el 80% en las zonas rurales; de la misma forma, destacó el arduo trabajo en curso para garantizar que todos los salvadoreños, sin excepción, tengan acceso al vital líquido.

 

Finalmente, expuso la importancia de la colaboración conjunta entre Gobierno central, alcaldías y empresa privada a fin de generar un impacto positivo y duradero en el bienestar de los salvadoreños.

 

Por su parte, el Titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Sr. Óscar Guardado subrayó que la inauguración representa un hito que refleja un sólido compromiso del sector público y privado en favor del medio ambiente, la salud de las personas y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo.

 

Consecutivamente, el Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Sr. Jorge Castaneda manifestó que este proyecto beneficia a millones de personas ya que, mejora la calidad hídrica del agua al mismo tiempo que crea energía. Finalmente, firmó un convenio con el Alcalde de Metapán, Sr. Israel Peraza a fin de garantizar la sostenibilidad de dicho proyecto.

 

El Alcalde Pereza mostró su agradecimiento a las autoridades presentes por su apoyo en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ya que permite también, minimizar la contaminación del Lago de Metapán, fortalecer el sector pesquero y brindar acceso al agua potable en diversos puntos del país.

 

En el evento, también participaron: El Embajador de Italia en El Salvador, Sr. Edoardo Pucchi; el Embajador de El Salvador en Italia, Sr. Arnoldo Bernal; la Secretaria General de la IILA- Organizzazione internazionale italo-latino americana, Sra. Antonella Caballari; el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador , Sr. Jorge Urbina; la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sra. Sandra Martínez; la Alcaldesa del Municipio de La Palma, Sra. Maribel Escobar y el Gerente de Geocycle y Desarrollo Sostenible de Holcim, Sr. Jorge Peña.