Ministros de Educación y Cultura de la región SICA se reúnen en El Salvador

El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Educación y de Cultura. El evento fue organizado por CECCSIC con el objetivo de articular esfuerzos entre los países miembros del SICA a fin de abordar los desafíos educativos y culturales, construir una agenda conjunta y consolidar una serie de políticas e iniciativas que permitan responder a la realidad pospandemia.

 

En cuanto a temas de país, el Vicepresidente Ulloa resaltó el firme compromiso de El Salvador con el bienestar y desarrollo de la población y enfatizó que este se refleja en las acciones lideradas por la Primera Dama, Sra. Gabriela de Bukele. Su despacho ha impulsado iniciativas significativas como la Ley Nacer con Cariño y la Política Crecer Juntos con el objetivo de asegurar que desde la primera infancia, las personas cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

 

Asimismo, enfatizó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele demuestra un firme compromiso con la educación y que este se evidencia en el Presupuesto General de la Nación. Por tal motivo, el Vicepresidente Ullao resaltó que por primera vez en la historia del país, se ha asignado más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro.

 

De la misma forma, expuso las diversas acciones que impulsa el Estado para brindar a la población, las herramientas necesarias para que puedan enfrentar los desafíos inertes de la cuarta revolución industrial, por esta razón, resaltó que se han brindado tablets y computadoras a todos los estudiantes y docentes de todo el sistema educativo público.

 

Además, subrayó que El Salvador adoptó el Bitcoin como otra moneda de curso legal y que, para fortalecer la economía digital, se creó un marco legal robusto.

 

Igualmente, el Vicepresidente Ulloa destacó la reciente inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), un espacio vanguardista que se establece como la catedral del conocimiento y del saber en nuestro país. Asimismo, enfatizó que es la primera biblioteca en el mundo que tiene un horario 24/7.

 

Finalmente, el Presidente Ulloa reiteró que la región SICA se encuentra en una posición geográfica privilegiada al servir como un puente natural entre el norte y el sur, con acceso a dos océanos. Este posicionamiento estratégico brinda a los países de la zona oportunidades únicas para el comercio, la conectividad y por tal motivo, instó a todos los funcionarios a articular esfuerzos a fin de garantizar el bienestar de los pueblos.

 

De la misma forma, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador y Presidente Pro Tempore de la CECC/SICA, Sr. José Mauricio Pineda Rodríguez externó la importancia de estos encuentros ya que posibilita que los países intercambien experiencias y buenas prácticas a fin de crear acuerdos que fortalezcan a la región.

 

Asimismo, el Viceministro de Cultura de nuestro país y Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministras y Ministros de Cultura, Sr. Eric Doradea expuso las diversas acciones que el Gobierno del Presidente Bukele impulsa a favor de rescatar nuestra memoria y preservar nuestras raíces.

 

Posterior al acto de clausura, el Vicepresidente Ulloa y los funcionarios realizaron un recorrido por el Palacio Nacional y disfrutaron de la riqueza cultural de El Salvador a través de exposiciones y muestras culturales.

 

En la reunión también participaron: Cuerpo Diplomático, Ministros y Viceministros de Educación y Cultura de la Región SICA.