Incremento en la recolección de tributos permitirá absorber el impacto de las medidas para proteger la economía familiar

El aumento en la recolección de tributos que registra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a inicios de este año permitirá absorber el impacto que tendrán las 11 Medidas ante la Inflación Mundial, vigentes desde el 14 de marzo.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, estas nuevas disposiciones legales tendrán un costo estimado de $75 millones a un máximo de $80 millones, para el periodo de tres meses anunciado por el Presidente Bukele.  La cantidad se ha calculado a partir de los ingresos que se dejarán de percibir y de las erogaciones previstas para ese mismo lapso. 

“Entre enero y febrero hemos recolectado $200 millones más de lo que nosotros mismos habíamos calculado y creemos que eso lo cubre”, dijo Zelaya.

Según las cifras oficiales, los ingresos obtenidos por impuestos y contribuciones acumulan $1,083.7 millones a febrero de este año.  En comparación con lo que contabilizaron los dos primeros meses de 2021, son $213 millones más (equivalente a un 24.5 % de aumento).  Luego, si se compara con la meta que se había trazado el fisco dentro del presupuesto, son $119 millones más (un 12.3 % más de lo previsto).

Además, el fisco pondrá en marcha medidas de ahorro y ejecución eficiente del gasto corriente, para cuidar del equilibrio fiscal.  En esta misma línea, el MH fortalecerá el Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, con nuevas herramientas y tecnología.

El funcionario afirmó que, sin haber implementado las medidas con la agilidad con la que lo hizo el Gobierno, el daño a la economía familiar sería mucho mayor.  “En dos o tres meses esa cifra podría ser el doble si no intervenimos”, comentó el ministro.  En este sentido, mencionó que ya hicieron todos los cálculos necesarios para poder enfrentar la situación y, al mismo tiempo, actuar de manera preventiva.

En un tema relacionado, el ministro de Hacienda señaló que también están listos para cumplir con los compromisos financieros que se avecinan.  Así, de manera responsable, han formulado cinco escenarios o proyecciones acerca de cómo puede ser el desempeño de las finanzas públicas en el corto plazo.  En todos los casos, el Gobierno cancela sus deudas. “Todos nuestros compromisos, incluido los vencimientos de bonos, están previstos en los cinco escenarios”, insistió el ministro.

Estos escenarios ya los conocen los inversores, las firmas investigadoras especializadas en finanzas e incluso los organismos multilaterales.  “Saben que el flujo de caja alcanza más que suficiente para pagar las obligaciones”, ratificó el titular del ramo de Hacienda.