Acciones de apoyo a la producción agropecuaria refuerzan el rescate del sector y la seguridad alimentaria

Los esfuerzos para procurar el rescate definitivo del sector agropecuario, y para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños en el largo plazo, involucran a un conjunto amplio de instituciones dentro del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. 

En el contexto de la implementación de las 11 Medidas ante la Inflación Mundial, el Gobierno ha procurado incluir acciones que ayuden a la producción de alimentos. La Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos incluye disposiciones para propiciar un precio competitivo para los fertilizantes y para los insumos que sirven para alimentar a los animales de crianza. “Con este apoyo, nuestros agricultores, ganaderos, avicultores y pescadores producirán más a un menor costo”, dijo el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

Desde el 14 de marzo, los fertilizantes que no pagarán el impuesto a la importación son los abonos minerales o químicos con fórmula de nitrógeno, fósforo y potasio, abonos que contengan nitratos y fosfatos y abonos minerales o químicos con fósforo y potasio.  “Gracias a las medidas tomadas por el Presidente Bukele, ahora comenzamos a reducir el costo de los insumos agropecuarios; estamos respondiendo a una de las demandas más solicitadas por nuestros productores”, agregó el ministro Parada. 

El MAG es parte de los equipos que participan en las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normativas especiales que diseñó el Gobierno. “Quiero informar que ya hay denuncias sobre agroservicios que han incrementado los precios de manera injustificada; por esta razón, iremos a verificar y, de ser así, nos apoyaremos con la Defensoría del Consumidor, para realizar el debido proceso sancionatorio”, destacó el ministro Parada. Las verificaciones también las llevarán a cabo en bodegas, tiendas mayoristas y distribuidores, con personal delegado especialmente para esta tarea.

De igual manera, los productores ahora tendrán una opción adecuada para acceder a financiamiento, gracias a las reformas al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO) que incrementan el techo del crédito un 70 %.  Además de eso, las tasas de interés las aprobarán desde 4 % y han ampliado el grupo de beneficiarios a hortalizas, frutas, ganadería y pesca. Incluso, será posible proveer capital semilla para los emprendimientos de los productores.