Infraestructura verde para mejorar calidad del agua y sistemas de abastecimiento del país es una de las apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con mejorar los sistemas de distribución del agua potable, así como garantizar la calidad del recurso que llega a los hogares salvadoreños. En ese sentido, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, aseguró que la actual administración apuesta por implementar infraestructura verde, que contribuya a una gestión integral del recurso, ante los fenómenos o eventos extremos generados por el cambio climático.

 

“Hay estrés hídrico, los efectos del cambio climático afectan a nuestros mantos acuíferos, por lo que tenemos que apostarle a la infraestructura verde, que nos permitirá cuidar el cauce de los ríos, mejorar la producción de oxígeno y habrá inyección de agua al manto acuífero, sobre todo cuando se tienen eventos climáticos extremos como lluvias abundantes”, explicó el funcionario.

 

Como parte del trabajo articulado del Gobierno, la ANDA y el Ministerio de Medio Ambiente coordinan esfuerzos para la ejecución de proyectos que contribuyan a cuidar y preservar los recursos naturales. Uno de estos proyectos es la reforestación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas, una acción de gran impacto ambiental, que mejorará la calidad y distribución del agua para beneficios de los salvadoreños.

 

Para el Gobierno es prioridad avanzar en la gestión del recurso hídrico de forma integral, por lo que a la par del abastecimiento se está asegurando la calidad del agua, a través de un laboratorio central, que ha recibido el certificado de transición de acreditación del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) por asegurar la calidad del agua.

 

Además, el Gobierno tiene prevista la construcción de tres megaplantas de tratamiento de aguas residuales, en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, un esfuerzo que ninguna administración implementó antes.