El Salvador ha gestionado la adquisición de 11.4 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha gestionado la adquisición de 11.4 millones de vacunas anti-COVID-19 como parte de la estrategia para el manejo de la pandemia. Las empresas farmacéuticas están cumpliendo con los plazos establecidos de entrega al país, lo que permite que el Plan Nacional de Vacunación sea desarrollado sin interrupción.

 

La disponibilidad de vacunas es una garantía para que la población meta de salvadoreños, que es 4.5 millones, sea inmunizada con las dos dosis del fármaco, antes de que finalice este año y ser el primer país de Centroamérica en alcanzar la inmunidad colectiva.

 

El Gobierno obtiene vacunas por dos vías: la compra directa a las empresas farmacéuticas y por medio de la iniciativa COVAX. En el caso de la primera vía, las gestiones de compra fueron iniciadas desde junio del año pasado, lo que ha permitido contar con la mayor disposición de dosis en la región.

 

A través de la iniciativa COVAX, El Salvador obtendrá 2.7 millones de dosis para cubrir el 20 % de la población, estas vacunas son gratis y el Gobierno hace los pagos mínimos del traslado, entre otros procesos. El Salvador destaca en el mundo por haber iniciado de forma ordenada, segura y oportuna el proceso de inmunización para los salvadoreños. Al 15 de mayo han sido aplicadas 1 millón 350 mil 587 vacunas.

 

En cuanto a la proporción de personas vacunadas en Centroamérica, El Salvador está en primer lugar; luego, siguen Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras. La situación en estos países es más crítica por el alto índice de contagios que ha saturado los sistemas de salud.

 

Con las vacunas gestionadas por el Gobierno Central, los salvadoreños pueden tener la certeza de contar con ambas dosis para completar el esquema de vacunación requerido y estar protegidos contra el virus, que ya ha causado más de 3.3 millones de muertes en el mundo.