Inicia el proceso para desarrollar, luego de más de ocho años de espera, el primer asocio público-privado del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha conseguido desentrampar múltiples iniciativas de desarrollo para el país, incluyendo la concretización de los proyectos de asocio público-privado, conocidos como APP.

De este modo, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, ya es posible aprovechar un instrumento de desarrollo económico que durante más de ocho años estuvo desperdiciado, una muestra de como los anteriores gobiernos no pasaron del discurso y las leyes a los hechos concretos.

Así, los miembros de la Comisión legislativa de Economía dieron su voto para emitir dictamen favorable al proyecto de ampliación de la terminal de carga ubicada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Este es el primer APP que se ejecutará en el país y representa una inversión de al menos $62.3 millones, proyecto liderado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) quien será la contraparte del participante privado en el proyecto.

Los APP son un modelo de inversión que permite complementar la capacidad del Estado en obras públicas de gran magnitud, como la que se llevará a cabo en el aeropuerto, ya que no solo permiten un desarrollo eficiente que beneficia al Estado, sino que además es la empresa la que asume la mayoría de riesgos asociados a este tipo de planes.

Además, la ampliación de la terminal de carga está integrada dentro del Plan Despegue Económico y en la misma línea, forma parte de la fuerte apuesta que está haciendo el Gobierno por convertir a El Salvador en un destino competitivo de inversión.

Uno de los objetivos del APP es ampliar la capacidad de movilización en la terminal de 26,000 toneladas métricas a 73,000 toneladas métricas. Esto, desde luego, pasa por construir una nueva edificación que permita alcanzar la capacidad prevista.

El trabajo de CEPA y del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) para liberar estas iniciativas, más el respaldo de la Asamblea Legislativa, demuestran que el Presidente Bukele apuesta por proyectos que tendrán un impacto de largo plazo. Esto es una garantía de estabilidad jurídica y de condiciones adecuadas para invertir en El Salvador.