Las viviendas construidas con el apoyo de privados de libertad en fase de confianza son una realidad en la comunidad El Espino

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó 57 apartamentos que forman parte del Proyecto Habitacional El Espino, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Los beneficiados son familias que fueron desalojadas de sus anteriores viviendas sin que el gobierno anterior les apoyara en la búsqueda de una solución.

El Proyecto Habitacional está formado por 64 apartamentos construidos de manera articulada entre el Ministerio de Vivienda y la Dirección General de Centros Penales.

La mano de obra fue aportada por los reos en fase de confianza, incluidos en el Plan Cero Ocio impulsado por el Gobierno.

Desde 2018, cuando las familias fueron desalojadas de sus viviendas, las instituciones del gobierno anterior no generaron ninguna iniciativa para beneficiar a la población afectada.

Durante la administración del Presidente Bukele, el Ministerio de Vivienda inició las gestiones respectivas para brindarles una vivienda permanente, algo impensable hace años.

Con estas acciones se está dando respuestas a las necesidades habitacionales de la población salvadoreña, además se está fortaleciendo la disciplina laboral a los reos de los diferentes centros penales del país y generándoles una segunda oportunidad.

Durante la ejecución del proyecto habitacional se contó con la participación de los miembros de la comunidad y el apoyo de tres cooperantes, todo con el propósito de que las familias cuenten con las condiciones adecuadas para una vida digna.

Aún quedan pendiente la finalización de siete apartamentos que serán entregados en los próximos días a las familias beneficiadas.

El trabajo articulado del Gobierno se evidencia en la construcción de más de 225 viviendas a familias de escasos recursos.

Otras de las viviendas que están siendo construidas por los reos en fase de confianza están en Nuevo Cuscatlán, también en el departamento de La Libertad.

Los reos en fase de confianza, como parte de su proceso de rehabilitación al interior del sistema penitenciario, fueron capacitados previamente en diferentes oficios como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería y otros, lo cual les permite poner en práctica sus conocimientos y hacer un trabajo de calidad.