Inicia revisión del padrón para beneficiarios del nuevo paquete agrícola para la temporada de cosecha 2022-2023

Los agricultores que enviaron sus datos para inscribirse al Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC) ya pueden ingresar al padrón de beneficiarios para revisar cuándo y dónde pueden ir a traer los productos.

“Atención: productores de maíz, ya pueden verificar en qué bodega y que fecha recibirán sus insumos agrícolas”, anunció el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

Para poder tener la información, el beneficiario debe ingresar sus datos en el sitio web https://paquetesagricolas.mag.gob.sv, desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Este año, el subsidio agrícola que provee el Gobierno ha sido mejorado e incorporado dentro PIATEC, al que migrarán todos los servicios y bienes de apoyo dedicados a la producción agropecuaria. De esta manera, los seleccionados en el padrón de maíz recibirán su semilla de alta productividad, tratador de semilla, abono foliar y abono para suelo.

El MAG llevó a cabo una serie de capacitaciones para garantizar una entrega eficiente y con los cuidados necesarios para el tipo de producto que se entregará. El personal de las bodegas profundizó sus conocimientos acerca del manejo de agroquímicos, abastecimiento de los centros de distribución, proceso de entrega de Paquetes Agrícolas y uso del sistema de subsidio agrícola.

También contarán con el apoyo de todas las alcaldías del país, para fortalecer la logística y sin caer en sesgos partidarios.  Parte de hacer este tipo de sistemas de registro es, precisamente, dirigir los beneficios a quien realmente lo necesita sin importar las preferencias políticas.

Con el PIATEC, también darán subvenciones a los productores de frijol, a los de café y pronto comenzarán el proceso con los ganaderos. En cada caso, las autoridades del MAG no se limitarán a dar un artículo específico, sino que le agregarán el componente de innovación y de asistencia técnica.

“Este año hemos hecho transformaciones significativas en el programa de Paquetes Agrícolas, lo hemos fortalecido. Y para que los nuevos componentes den resultado vamos a capacitar a los 400,000 agricultores”, destacó el titular interino de Agricultura.