El Salvador mantiene los precios más bajos de los combustibles y la canasta básica en Centroamérica

Gracias a las 11 medidas ante la inflación mundial, implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador se mantiene posicionado en Centroamérica como el país con los precios más bajos de los combustibles y productos de la canasta básica.

Así lo dio a conocer este miércoles la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien detalló que, debido a la fijación de precios máximos de los combustibles por el Presidente Bukele, los salvadoreños se ahorran entre 0.77 centavos de dólar y $1.28 en la compra de cada galón de gasolina o diésel.

En la quincena comprendida entre el 3 y 16 de mayo, la gasolina regular cuesta $4.15 el galón, lo que significa un ahorro de 77 centavos en la zona central, 78 en la central y 81 en el oriente, gracias al subsidio otorgado por el Gobierno.

En el caso de la gasolina especial en la zona central y occidental el precio por galón es de $.431, con lo que el ahorro es de 87 y 88 centavos, respectivamente; mientras que en el oriente el costo es de $4.32 y el ahorro de 90 centavos, respecto del valor de mercado, si no se hubiera fijado el precio máximo.

El galón de diésel mantiene el precio de $4.14 en todo el país, por lo que el ahorro es de $1.24 en occidente y el centro y $1.28 en la zona oriental.

En el resto de la región centroamericana, Nicaragua y Costa Rica tienen el precio más alto de la gasolina, siendo de $5.18 por galón, seguidos por Guatemala con $4.99 y Honduras $4.91; mientras que en Panamá cuesta $4.61.

En el caso del diésel, el costo por galón es de $4.84 en Costa Rica, Honduras $4.76, Panamá $4.73, Nicaragua $4.57 y Guatemala $4.54. 

“Todo esto pues nos convierte a El Salvador como el país que, hoy por hoy, goza de los menores costos para poder acceder a este producto, y esto sucede lo mismo en el caso del gas propano, así como en nuestra canasta básica”, dijo la funcionaria.

En el caso de la canasta básica, en El Salvador anda alrededor de $221 mensual, en Guatemala $413, en Nicaragua $330 y en Costa Rica $275, reveló la ministra Hayem.