Iniciativas de beneficio directo a la primera infancia tendrán más de $470 millones del presupuesto 2023

Construir un mejor país para los salvadoreños es una de las principales metas que persigue el Presidente Nayib Bukele con sus planes y estrategias.

Las iniciativas a favor de la Primera Infancia diseñadas e impulsadas por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, más otros programas que también beneficiarán a este sector de la población, tienen una importante asignación $470.4 millones de recursos para el presupuesto nacional 2023.

En el ramo de Educación, está una asignación de $370 millones distribuidos entre una diversidad de obras y proyectos, como los programas Crecer y Aprender Juntos y Nacer, Crecer y Aprender, más tres componentes de inversión que mencionó el Presidente Bukele durante su visita a Sonsonate en septiembre.

Dichos componentes de inversión están orientados a renovar la infraestructura escolar y a continuar con la apuesta por la entrega de equipos tecnológicos.

Para el próximo año está programado poner en marcha el nuevo Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.  Esta será la nueva institucionalidad, más moderna y eficiente, para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Crecer Juntos.  Para esto, el Gobierno destinará $39.4 millones.

Respecto del ramo de Salud, las instituciones fortalecerán el servicio que proveen a través del Programa Creciendo Saludables Juntos, con $47.7 millones.

Además de eso, iniciará el desarrollo del Centro de Maternidad “El Nido”, con una ejecución inicial de recursos por $3 millones. De acuerdo con lo que la misma Primera Dama explicó, tendrá servicios de ginecología, obstetricia, pediatría, atención psicológica, asesoría de lactancia materna, salones para educación prenatal y ludoteca.  Para el personal de salud, pondrán a disposición recursos para la investigación, la formación continua y las prácticas de sus profesiones.

El plan institucional de gastos propuesto por el Ejecutivo incluye la construcción y el equipamiento del Hospital Materno Infantil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, por $10 millones.  Con esta obra, las familias de los trabajadores gozarán de atenciones adecuadas y de la mejor calidad.