Innovación

Promoveremos la innovación como pilar fundamental para la transformación social y productiva por medio de acciones coordinadas y multisectoriales para solucionar problemas a través de la investigación y desarrollo de las tecnologías que aprovechan la Cuarta Revolución Industrial.

Diseñaremos e implementaremos el Ecosistema Nacional de Innovación, que permita la integración interinstitucional y multisectorial para el desarrollo productivo a través de la investigación académica, científica y tecnológica, impactando a los principales indicadores que miden la transformación económica del país.

Estableceremos y desarrollaremos parques tecnológicos descentralizados y focalizados para el desarrollo de los territorios mediante la investigación y la innovación, integrando a los diferentes actores de la sociedad.

Formularemos e implementaremos la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para dar respuesta a problemáticas sociales y productivas a través de laboratorios que apliquen metodologías basadas en la Agenda de la Cuarta Revolución Industrial.

Incentivaremos el desarrollo de las economías creativas en el país apoyando a las personas que deseen emprender en áreas de audiovisuales, artes escénicas, cinematografía, entre otros.

Fortaleceremos y transformaremos al Observatorio de Ciencia y Tecnología en el Observatorio Nacional de Innovación para dar seguimiento a los indicadores de desarrollo e innovación.

Promoveremos la investigación de tecnologías emergentes para su análisis y adopción en los servicios del gobierno, a través de la infraestructura e institucionalidad del Laboratorio de Innovación y Modernización del Estado.

Acompañaremos en la formulación e implementación de un plan nacional de innovación para la agricultura mediante el uso de nuevas tecnologías.

Promoveremos la identificación de ideas innovadoras y la creación de fondos de capital de riesgo que faciliten la generación de nuevos emprendimientos basados en las TIC y programas de apoyo técnico que garanticen su escalamiento.

Lideraremos la implementación de programas que aumenten la productividad derivada de bienes y servicios basados en las TIC; así como el diseño, creación e implementación de mecanismos de medición y seguimiento a nivel nacional.